Las preguntas más frecuentes

- ¿Qué es la sarna?
- La sarna es una enfermedad infecciosa de la piel, bastante común, causada por un ácaro. El ácaro de la sarna excava la piel y produce irritaciones similares a granos o madrigueras.

- ¿Quiénes contraen la sarna?
- La sarna puede afectar a personas de todos los estratos socioeconómicos, independientemente de su edad, sexo, raza o nivel de higiene personal. Los focos aislados o los brotes, suelen producirse en
asilos, instituciones y centros de cuidado infantil.

- ¿Cómo se contagia la sarna?
- El ácaro de la sarna se transfiere por el contacto directo piel con piel. El contagio indirecto a través de ropa interior o de la cama puede ocurrir sólo si dichas prendas han sido contaminadas por personas infectadas que las hayan usado inmediatamente antes. La sarna también puede transmitirse durante el contacto sexual.

- ¿Cuáles son los síntomas de la sarna?
- El síntoma más prominente de la sarna es la picazón intensa, especialmente durante la noche. Las áreas más afectadas por la sarna incluyen la piel entre los dedos, los lados de los dedos, alrededor de las muñecas, los codos y las axilas, la cintura, los muslos, los órganos genitales, los pezones, el pecho y la parte inferior de los glúteos.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
- Los síntomas se presentan entre dos y seis semanas después del contacto, en personas que no hayan estado expuestas anteriormente a la sarna. Las personas que ya hayan estado expuestas a ataques anteriores del ácaro de la sarna pueden presentar síntomas entre uno y cuatro días después de nuevas exposiciones.

- ¿Cuándo y durante cuánto tiempo puede una persona contagiar la sarna?
- Una persona puede contagiar la sarna mientras los ácaros y sus huevos no sean eliminados mediante un tratamiento.

- ¿Cuál es el tratamiento para la sarna?
- Para tratar esta enfermedad, se pueden utilizar lociones para la piel que contengan permetrina, lindano o crotamitón, recetadas por un médico. Dichas lociones se aplican en todo el cuerpo, salvo en la cabeza y el cuello. En ocasiones, la picazón puede persistir, lo cual no debe interpretarse como una falla del tratamiento ni como una nueva infección. Las personas que hayan tenido contacto con la piel de una persona infectada (incluidos familiares, compañeros de habitación, prestadores de salud directos), también deben recibir tratamiento.

- ¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de la sarna?
- Se debe evitar el contacto físico con personas infestadas y sus pertenencias, especialmente ropa y ropa de cama. La educación sanitaria acerca de la historia natural de la sarna, el tratamiento adecuado, el diagnóstico y tratamiento oportunos de las personas infestadas y sus contactos son de vital importancia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...