¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tibio apoyo del G-20 a una acción de EEUU contra Siria

Sabado, 07 de septiembre de 2013 02:40

Ajustada victoria diplomática de Obama. En el último tramo de la reunión del G-20, el presidente de Estados Unidos logró el apoyo de diez países a su moción de dar una “severa respuesta a Siria”, aunque el comunicado no especifica nada más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ajustada victoria diplomática de Obama. En el último tramo de la reunión del G-20, el presidente de Estados Unidos logró el apoyo de diez países a su moción de dar una “severa respuesta a Siria”, aunque el comunicado no especifica nada más.

Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía, Reino Unido y por supuesto Estados Unidos fueron los países que se inclinaron por una acción punitiva contra el régimen de Al Assad.

Desde la otra vereda, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, ratificó su vocación pacifista y definió que la violencia solo engendra más violencia, frase muy en sintonía con la enorme batalla diplomática que el papa Francisco inició hace una semana a favor de la paz en Siria y en el mundo, y por la cual habrá hoy una jornada de ayuno y oración mundial.

Rusia y China, por su parte, se mantuvieron firmes en sus posturas también contrarias al ataque de EEUU y el presidente del gigante oriental, Xi Jinpin, se pronunció ayer por primera vez desde el inicio de la crisis para dirigirse a Obama y pedirle que “no ataque Siria”.

Más radical todavía fue la postura esgrimida ayer por Irán. Un vocero del país persa advirtió que atacarán intereses económicos de Estados Unidos, especialmente en Irak, si Obama concreta su ataque a Siria.

 Estudian un ultimátum

Dos senadores demócratas de EEUU elaboraron una propuesta alternativa a la intervención militar en Siria, que daría al país 45 días para firmar un tratado internacional que prohíbe el uso de armas químicas y evitar así un ataque estadounidense, señaló The Washington Post.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el miércoles, por 10 votos contra siete, una resolución que autoriza al presidente de EEUU, Barack Obama, a iniciar una acción militar en Siria como respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de ese país.

Senadores, agradecidos

Alarmante resultó el informe conocido ayer acerca de que los senadores estadounidenses que esta semana aprobaron una resolución que autoriza el uso de la fuerza militar en Siria han recibido cinco veces más contribuciones de las industrias militares que los que votaron en contra.

El portal OpenSecrets.org resumió la información obtenida por el Centro para Política Responsable, un grupo independiente y sin fines de lucro, que analiza la financiación de la política en Estados Unidos y sus efectos sobre las elecciones y las decisiones del Congreso.

Dos millones, sin escuela

Cerca de dos millones de niños debieron abandonar forzosamente la educación primaria en Siria y la mitad huyó a países vecinos, donde tampoco van a la escuela, informó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). Luego de más de dos años de guerra, en toda Siria cerca de 3.000 escuelas están total o parcialmente destruidas y unas 930 se usan como refugios para los desplazados, dijo una vocera de Unicef en rueda de prensa en Ginebra.

PUBLICIDAD