Jefatura de la Policía y el Ministerio de Seguridad, lejos de tomar las medidas adecuadas para que la situación de crisis que se vive en las diferentes comisarías del norte de la provincia, decidió ayer sancionar con traslados a oficiales de las dependencias que denunciaron públicamente el inhumano trato que recibían los detenidos en comisarías del norte provincial.
La superpoblación, el hacinamiento, la falta de agua y las altas temperaturas generaron situaciones prácticamente inmanejables para el personal policial.
El amotinamiento del sábado y la fuga de un preso el domingo hizo que la policía de la provincia iniciara un sumario administrativo contra el personal de la 42. La base de la medida es la "acusación de filtrar la información que está publicando diario El Tribuno referida al inhumano trato de 57 detenidos, hacinados en dos celdas de una comisaría sin agua ni luz".
Por la situación de hacinamiento se produjo el motín. Los efectivos frustraron el sábado la fuga de los detenidos con los que se trabaron en lucha en un pasillo de la dependencia policial. El domingo a la noche un peligroso sujeto acusado de asalto a mano armada logró fugarse por los techos.
Luis Herbes, un asaltante que se encontraba detenido en la 42 se fugó ayer. Efectivos había tratado de mantener cierto orden pero finalmente Herbes, de Villa Güemes logró fugarse.
Como se conoce, quienes permanecen a disposición del juez de Garantías están alojados en las diferentes comisarías y subcomisarías que dependen de la Unidad Regional 4 con asiento en Tartagal, lugares que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para alojar a los detenidos por largo tiempo.
La zona -que comprende los departamentos San Martín y Rivadavia desde el río Bermejo hacia el norte- tampoco cuenta con una alcaidía donde alojar a estos detenidos ya que la obra prevista dentro del Fondo de Reparación Histórica está abandonada hace meses, porque los fondos desaparecieron de Tartagal.
Pasadas las 11 de la mañana diez reclusos de gran peligrosidad fueron sacados de la Comisaría 42 por personal de Infantería de la provincia para ubicarlos en la Unidad Carcelaria 5.
Extraoficialmente se conoció que hoy arribará al departamento San Martín una comisión de la Secretaría de Seguridad .
¿Cómo evalúa el estado de las ...
Un alto oficial que presta servicios en el norte confió a este medio que todo el personal de jerarquía de la policía Provincial 'está sufriendo una persecución permanente por lo que publica el diario El Tribuno. "Nos culpan a nosotros porque parece que no se dan cuenta que la comisaría 42 de Tartagal, la 41 de Mosconi y la 40 de Salvador Mazza están en pleno centro donde todo el mundo ve desde afuera lo que está pasando". Como ejemplo graficó "en la Comisaría 45 de Tartagal ubicada al sur de la ciudad los calabozos tienen capacidad para ocho detenidos y en la actualidad se encuentran alojadas veinte personas", denunció.
Por otro lado, un familiar de uno de los detenidos se quejó acerca de la situación inhumana que sufre el joven privado de su libertad, familiar suyo, expresando que los fondos para dotar a Tartagal de una Alcaidía como los tiempos exigen se esfumaron y ahora los detenidos pagan con su vida el quebranto de los funcionarios.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...