La gran cantidad de denuncias enviadas a través de Whatsapp por los lectores de El Tribuno dispararon la alerta sobre el trato que los salteños tienen con sus mascotas y animales de compañía.
Las imágenes son elocuentes y, más allá de la indignación que generan, vuelven a poner el foco en un debate que no es nuevo. Muchos recuerdan el caso del perro Dardo, que en 2012 encendió la polémica sobre el maltrato animal y tuvo una gran repercusión en medios televisivos y redes sociales. La joven, acusada de tirarle el petardo fue detenida, aunque luego se constató, mediante filmaciones de cámaras de seguridad, que el hecho había sido fortuito.
Las denuncias pueden realizarse al correo: apansalta@hotmail.com
Un poco más alejado en el tiempo se presenta el caso del carrero de Tartagal, condenado en 2006 por maltratar a su burra 'Almita de Dios', que tuvo que realizar seis meses de trabajo comunitario atendiendo a animales.
¿Pensás que aumentó la cruelda...
En las últimas semanas llegaron varias denuncias de caballos en pésimas condiciones que son usados para hacer trabajos muy forzosos. También llegaron reclamos de perros quemados con aceite caliente y otros desnutridos.
Lo que dice APAN
Desde Apan (la asociación protectora de animales) se recomienda que en el caso de ser testigo de un hecho de violencia animal se debe hacer una denuncia ante las autoridades policiales, que están obligados a tomarla denuncia, ya que el maltrato animal esta penado por la ley penal 14.346.
La ley, que data del año 54 y contempla sanciones de entre 15 días y un año de prisión, pena los malos tratos y actos de crueldad contra animales y presenta situaciones que van desde la falta de alimentación, hasta la estimulación con drogas sin fines terapéuticos. Entre otras cosas también se condena arrollar animales con el coche intencionalmente e intervenir quirúrgicamente sin el debido título de veterinario.
En el caso de situaciones en la vía pública se debería llamar al 911. Según fuentes de la policía, no se recuerdan denuncias en los últimos tiempos y consultados sobre si, ante una hipotética denuncia, se mandarían efectivos , afirmaron que depende de la gravedad del caso.
Las denuncias también pueden ser hechas a la misma asociación a través de mail a apansalta@hotmail.com o mediante su perfil de Facebook www.facebook.com/apansalta.




Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...