Luego de 9 días con el paso bloqueado en el puente internacional Aguas Blancas - Bermejo, a primera hora de hoy se restableció la circulación vehicular, debido a un cuarto intermedio en la que ingresaron los cañeros con el Gobierno boliviano, y se levantó las medidas de fuerza que llevaban adelante.

En horas de la madrugada, los manifestantes bolivianos levantaron el bloqueo de caminos y rutas en Bermejo además del corte del puente internacional, entrando en un cuarto intermedio de las medidas de fuerza hasta el 30 de mayo buscando en ese tiempo una solución al reclamo que vienen realizando.

El acceso al pueblo argentino de Los Toldos, en Santa Victoria, estaba bloqueado debido a cortes de ruta realizados en Bolivia. Cientos de manifestantes bloquearon varias rutas bolivianas, entre ellas la Panamericana, que conduce hasta el pueblo salteño. Cabe señalar que se accede a él sólo por vía terrestre a través de territorio boliviano.
“Al no haber un camino a través de Argentina, cada vez que hay conflictos en Bolivia nos vemos muy perjudicados. No podemos llegar a hasta Orán para cobrar los sueldos, pagar cuentas o abastecernos quedando más de 3 mil habitantes aislados”, habían señalado durante el conflicto.

El tránsito es normal

Tras nueve días de aislamiento, Los Toldos regresa de a poco a la normalidad ya que se levantaron los cortes de ruta en Bolivia que impedían el ingreso y egreso de mercaderías y combustibles a la localidad salteña.

Ayer había dado inicio un intenso operativo de abastecimiento vía aérea de combustible para la usina, a fin de asegurar el suministro de energía eléctrica. También se aprovisionó al hospital local de medicamentos, que ya escaseaban. 

Llevará varios días a los vecinos retornen a su vida normal, ya que si bien es una situación que
se repite varias veces al año, esta vez se extendió demasiado. Lo que vivió esta vez el pueblo de la localidad fronteriza encendió un alerta en todos los estamentos del Estado, a nivel provincial y nacional, que deberá ahora trabajar sin cuartel en pos de la apertura de un camino que se extienda por suelo argentino y que una a esta población con Orán, un derecho que históricamente le fue vedado.
El intendente Eleudoro Ydiarte contó a El Tribuno que la medida de fuerza se levantó ayer a después de las 20, tras una reunión llevada a cabo en Bermejo (Bolivia) entre las asociaciones de cañeros y el gobierno. Los trabajos de despejar las rutas se extendieron hasta la madrugada y hoy el tránsito por las mismas es normal.

 


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...