¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Boudou: Me voy a presentar ante la Justicia

Viernes, 30 de mayo de 2014 10:46

El vicepresidente Amado Boudou confirmó hoy que se presentará ante la Justicia para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de la imprenta Ciccone. "Me voy a presentar ante la Justicia", sostuvo Boudou en declaraciones a Radio 10, tras conocerse la decisión del juez federal Ariel Lijo de citarlo a indagatoria para el próximo 15 de julio. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vicepresidente Amado Boudou confirmó hoy que se presentará ante la Justicia para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de la imprenta Ciccone. "Me voy a presentar ante la Justicia", sostuvo Boudou en declaraciones a Radio 10, tras conocerse la decisión del juez federal Ariel Lijo de citarlo a indagatoria para el próximo 15 de julio. 

El Vicepresidente está acusado de "negociaciones incompatibles con la función pública" por su gestiones a favor de un plan de salvataje de la ex Ciccone, una imprenta de papeles de seguridad. El funcionario podrá cumplir con su derecho de defensa el 15 de julio, a las 11, según adelantó el Centro de Información Judicial (CIJ). El magistrado también citó a José María Núñez Carmona, Rafael Resnick Brenner, Alejandro Vandenbroele, Guillermo Reinwick y Nicolas Ciccone.

La Justicia sospecha que Boudou desde su rol como ministro de Economía realizó gestiones para favorecer la situación financiera de Ciccone. En la causa hay una nota en la que el entonces titular del Palacio de Hacienda se pronunciaba a favor de que la AFIP realice un plan de facilidades a favor de la imprenta.

El juez Lijo investiga, además, los nexos de Boudou con los empresarios que compraron la compañía, especialmente José Núñez Carmona -amigo y socio del Vicepresidente- y Alejandro Vandenbroele, ex director de Ciccone Calcográfica. En el expediente está comprobado que Vandenbroele vivió en un departamento que Boudou tiene en Puerto Madero.

La resolución del juez Ariel Lijo

"En base al requerimiento del fiscal federal Rívolo y del dictamen del fiscal federal Di Lello, las medidas probatorias realizadas a lo largo de la instrucción han permitido circunscribir el objeto procesal en los siguientes términos: Amado Boudou, junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

Satisfacción del fiscal Di Lello

 El fiscal Jorge Di Lello destacó esta mañana su "satisfacción" por la decisión del juez federal Ariel Lijo de convocar a indagatoria al vicepresidente Amado Boudou y reconoció que la medida lo tomó por sorpresa. "Acompaño la indagatoria con toda satisfacción", afirmó Di Lello, quien reconoció que no esperaba para hoy la decisión del magistrado. En declaraciones a la radio Vorterix, el funcinario señaló: "no lo sabía, recién llego a la fiscalía y me entero de esto; supongo que en un rato vendrá la notificación". "El juez se tomó su tiempo, lo hizo cuando le pareció, yo no tengo nada que decir", indicó.

La oposición, conforme con al decisión

La oposición salió a respaldar hoy la decisión el juez federal Ariel Lijo de llamar a declaración indagatoria a Amado Boudou, en el marco de la causa Ciccone, y reclamó que el vicepresidente sea removido del cargo. "Lo mejor que le puede pasar a La Nación y a la República es la destitución por juicio político" del vicepresidente, consideró la diputada Elisa Carrió. La legislador dijo que se debe esperar a ver "cómo va a obrar la presidenta" Cristina Kirchner en este caso y volvió a asegurar que el caso Ciccone "toca directamente" a la mandataria. En declaraciones televisivas, Carrió consideró que se está "en las puertas de una eventual destitución de un vicepresidente por corrupción".

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, reclamó hoy que el juez federal Ariel Lijo "siga" al frente de la causa Ciccone. "A mí lo que me importa es que el juez lijo siga" al frente de la causa, señaló Sanz, quien consideró que el magistrado "pretende seguir investigando y avanzando. Para el legislador, el magistrado "le ha mandado también una señal muy fuerte a la Cámara" Federal, que aún tiene pendiente decisiones que podrían apartar al magistrado de la causa.

A su vez, el exvicepresidente Julio Cobos volvió a pronunciarse a favor de que Boudou dé un paso al costado "por la importancia institucional que reviste el cargo" que ocupa. Advirtió que la presidenta Cristina Kirchner fue "la responsable de su elección en el Gobierno" y evaluó que "cuanto más rápido se esclarezcan los hechos, mejor". Se refirió a "supuestos rumores o intenciones de apartar de la la causa" al juez Lijo, quien, según evaluó, está "ejerciendo su función respetando la Constitución".

Capitanich: "Bouduo está a disposición de la Justicia"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que Amado Boudou, "siempre manifestó su voluntad de cumplir con todas las instancias judiciales, por lo que "está a disposición de la justicia como siempre". Capitanich se manifestó de esta manera minutos después que se conociera la citación a indagatoria al vicepresidente de la Nación, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la venta de la imprenta Ciccone. "El vicepresidente siempre ha manifestado su voluntad de cumplir con todas las instancias judiciales, ante cualquier eventual convocatoria de un juez de la República, por lo tanto está a disposición de la justicia como siempre", afirmó Captianich sobre la citación del juez federal Ariel Lijo a Boudou. Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el vicepresidente deberá concurrir a los Tribunales Federales de Comodoro Py el próximo 15 de julio a las 11:00.

 

PUBLICIDAD