¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La oposición reclamó que Boudou tome licencia

Sabado, 31 de mayo de 2014 02:38

Las aguas políticas se partieron en dos. Dirigentes y legisladores de la oposición reclamaron ayer que el vicepresidente pida licencia y un grupo menor dijo que el Congreso debería iniciar el proceso de juicio político. En cambio, desde el oficialismo, funcionarios y legisladores calificaron la citación judicial en el marco de la causa Ciccone, como un “linchamiento mediático” y advirtieron que el funcionario siempre estuvo “a disposición” de la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las aguas políticas se partieron en dos. Dirigentes y legisladores de la oposición reclamaron ayer que el vicepresidente pida licencia y un grupo menor dijo que el Congreso debería iniciar el proceso de juicio político. En cambio, desde el oficialismo, funcionarios y legisladores calificaron la citación judicial en el marco de la causa Ciccone, como un “linchamiento mediático” y advirtieron que el funcionario siempre estuvo “a disposición” de la Justicia.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió fue una de las dirigentes que se inclinó por la remoción del cargo, al considerar que “lo mejor que le puede pasar a la Nación y a la República es la destitución por juicio político” del vicepresidente.

El senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, exigió que Boudou pida “licencia” y sostuvo que “es su obligación como vicepresidente dar el mensaje a la sociedad de que es más importante conocer la verdad de la causa que cualquier otra cosa”.

A su vez, el exvicepresidente Julio Cobos volvió a pronunciarse a favor de que Boudou dé un paso al costado “por la importancia institucional que reviste el cargo” que ocupa.

El titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, sostuvo que “Boudou debe pedir licencia en su cargo inmediatamente, no sólo para ponerse a disposición de la Justicia, sino además para preparar tranquilo su defensa en el juicio por Ciccone”.

“Boudou le hace mal a todos los argentinos, porque están consolidando en la vicepresidencia a un hombre sospechado. Yo creo que debiera pedir licencia, sería saludable. No estamos hablando de imprimir el Billiken, se trata de la impresión de billetes”, señaló a su vez el líder del socialismo Hermes Binner.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que a su vez está procesado en una causa por escuchas telefónicas ilegales, pidió “que la Justicia pueda trabajar de forma independiente” y consideró una cuestión “secundaria” si el funcionario nacional debe apartarse o no de su cargo.

El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, opinó que “es importante que avance la investigación y Boudou empiece a explicar” lo ocurrido, al tiempo que deseó que “esta citación frene la operación para quitar los testimonios que incriminan a Boudou y apartar al juez Lijo”.

Las diputadas del PRO Patricia Bullrich y Laura Alonso también celebraron la citación a indagatoria para Boudou y reclamaron “el urgente tratamiento del pedido de juicio político” contra el titular del Senado.

La defensa

Desde el oficialismo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró una “rara coincidencia” que la fecha de la indagatoria -el 15 de julio-, sea la misma que la prevista para la reunión del grupo de los BRICS, a la que fue invitada a participar por primera vez la Argentina. Consultado sobre si Boudou debería tomar licencia, el ministro apuntó que su situación “es la misma que tiene el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en una causa en la que está procesado”.

Con una posición similar, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entendió que el vice “sufrió una campaña con un nivel de virulencia enorme” desde los medios. Y apuntó que “Boudou debe haber soportado más de 300 tapas en contra de los diarios Clarín y La Nación”.

Con una mirada “positiva” sobre la citación, la titular del bloque de diputados nacionales del FPV, evaluó que el 15 de julio, Boudou “va a poder ejercer su legítima defensa”.

“Creo que le han negado al vicepresidente los derechos constitucionales porque lo han condenado mediáticamente y le han hecho creer a la gente que el vicepresidente ha cometido un delito”, enfatizó la diputada.

Y el diputado nacional Héctor Recalde acusó ""a los medios hegemónicos'' de ejercer “un linchamiento mediático” de Boudou.

Sin explicación

El abogado del vicepresidente Amado Boudou, Diego Pirota, resaltó ayer que “desde lo jurídico no le encuentro explicación a la citación” del juez Ariel Lijo para prestar declaración indagatoria en la causa Ciccone. “Fue el mismo vicepresidente el que se presentó ante la justicia y presentó documentación probatoria en el mes de diciembre”, señaló y aseveró que desde entonces “en la causa no ha cambiado nada”.

Recordó, además, que el vicepresidente “inclusive solicitó que se realice una pericia sobre su patrimonio”.

Noticia en el mundo

Distintos diarios del mundo se hicieron eco ayer del pedido de indagatoria al vicepresidente Amado Boudou. El matutino estadounidense Wall Street Journal indicó que el vice “tiene que declarar” tras la “decisión del tribunal de negarse a quitarlo del caso”. El Mundo de España señaló que el “número dos de la presidenta Kirchner” fue citado “por supuesta corrupción”. Para El País, “Boudou está acusado de apropiarse de una empresa monopólica”. La noticia rebotó en el ABC de España, O Globo de Brasil y La Tercera de Chile.

 Sintió “alivio”

Laura Muñoz, exesposa del empresario Alejandro Vandenbroele y testimonio clave en la causa Ciccone, expresó ayer que sintió “alivio” cuando se enteró que el juez Ariel Lijo citó a indagatoria al vicepresidente Amado Boudou y a su ex marido, entre otros imputados, al destacar que esto significa que “la causa sigue”. “Saber que la causa sigue y que parecería que va en busca de la verdad, la verdad que es un alivio y es muy reconfortante”, consideró Muñoz. hace dos años ella denunció que su marido era testaferro de Boudou.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD