El Campeonato Argentino no podía cerrar de mejor manera. El salteño Daniel Díaz se quedó con el título en la prueba de pelotón y se convirtió en el primer pedalista nacido en la provincia que logra semejante triunfo. Por primera vez, Salta quedó en lo más alto del podio en el medallero. Por primera vez, una provincia organizadora se queda con los campeonatos más importantes en un mismo día.

El certamen nacional estaba planificado a lo largo de 168 kilómetros. Deberían haber sido 173 pero los comisarios de la Federación Argentina pidieron no pasar por el cerro de la virgen las tres veces que se tenían previstos sino que lo hagan en dos oportunidades.

Daniel Díaz sabía que el cerro era su fuerte, al acortarle 6 kilómetros lo llevaban a que diagrame otra estrategia.

En el primer giro, se armó una fuga de 6 corredores que se neutralizó casi en la llegada; en el segundo giro, se armó otra fuga de 5 corredores que fue neutralizada en la tercera vuelta. En ninguna de estas fugas estaba Díaz. En medio del quinto giro se armó una fuga de 7 corredores. Luego hubo otra de 5 que los perseguían y el pelotón principal, en el que estaba el salteño.

Llegó el ascenso al cerro de la Virgen y de los 4 minutos la diferencia pasó a ser de 1 minuto. Daniel había puesto la bici en “modo moto” y dejaba gente en el camino. Quedaban sólo 33 kilómetros y había un grupo de dos liderando: Gabriel Juárez (el campeón 2013) y Elías Pereyra (ganador de la 1§ de Mayo) que llegaron al cerro de la Virgen con una diferencia de 1 minuto. Daniel escaló y en la cima del recorrido estaba primero y le había sacado 25 segundos a los que lideraban.

“La única estrategia era pedalear hasta que se me corten los músculos y los tendones... sabía que me podía ir bien porque había preparado la crono de manera individual y estaba listo”, señaló Díaz. “Fue impresionante la llegada. Todos alentando y felices. Uno trabaja para esto para hacer feliz a los demás. Esto no sirve si es una alegría personal únicamente, sirve si se comparte con todos los que te quieren”, señaló el nuevo campeón argentino.

Lo mejor del país, en Salta

La Asociación Salteña de Ciclismo tomó la responsabilidad de organizar el Campeonato Argentino de Ruta y la apuesta se saldó de manera exitosa. Durante tres días, cuatro si se suma la Clásica 1§ de Mayo, Salta vivió lo mejor del ciclismo nacional. La frutilla de postre fue la consagración de Daniel Díaz y Gastón Javier, que muestran el crecimiento de la disciplina a nivel local.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...