¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“En el Hogar Escuela ahora las nenas están durmiendo en el pasillo”

Martes, 10 de junio de 2014 01:40

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Hace un año que Ezequiel Cardozo encontró la muerte en el Hogar Escuela. La negligencia y la mala suerte se confabularon para dar por terminada su corta vida de 9 años en la mañana del 10 de junio del año pasado. Pasaron 365 días y nada ha cambiado. Solo cambió la vida de Gabriela Durán, su mamá, que no encuentra consuelo.

¿Cómo era Ezequiel? ¿Cuál es el recuerdo que tiene de su hijo?

El siempre fue de tender la mano. Era un niño muy compañero y ayudaba a los otros a hacer las tareas. Además era muy estudioso. Por eso venía a mostrarme siempre la libreta por las notas que conseguía. El quería llegar a la universidad y ser profesional.

¿Alguien se hizo responsable por la muerte de su hijo?

No, nadie. Pero tiene que haber un culpable. Mire, yo estoy comprando bloques para mi casita y los tengo a los chicos lejos de los materiales porque un adulto sabe dónde está el peligro, ¿cómo un docente puede no saber eso y mandar a los chicos donde está el peligro?

¿Es cierto que el Gobierno le arregló su casa?

Nada que ver. Ahora mi casita está mucho mejor. Antes era de plástico, se inundaba y se mojaba todo. Por eso yo no podía tener a mis hijos y lo mandé a Ezequiel al Hogar Escuela. Pero el Gobierno no me dio nada. 

Pero los funcionarios dijeron que vinieron a verla...

Nada. Yo hice notas y nada. Mire, tengo 11 hijos de los cuales ya casi todos se fueron de la casa. El último varón que vive conmigo me ayudó a construir una habitación más.

¿Y por qué el Gobierno dijo otra cosa?


Sí, me ofrecieron, pero yo tenía que firmar un papel para acreditar ser dueña de una vivienda para luego pagarla. Eran 300 pesos de cuota y encima no era una casa. Una funcionaria del IPV vino y dijo que sólo haría una pieza y un comedor. El baño no porque ya lo teníamos. Yo les dije que no porque a los 300 pesos yo no los puedo pagar. Así que de ahí la fuimos haciendo de a poquito con mi hijo.

¿La visitó el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur?

No, el ministro de Educación no. El solo se arrimó el día del funeral y me pidió perdón llorando. Me dijo que no estaba en su manos lo que le pasó a Ezequiel. A mí me pareció muy mal cuando se arrodilló ante mí y me pidió perdón. Me dijo que no sabía lo que pasaba en el Hogar Escuela.

¿Y qué piensa que se debe hacer para que no haya más casos como el de Ezequiel?

Hay que hacer escuelas nuevas. El Hogar Escuela sigue igual. Ahora las nenas están durmiendo en el pasillo. Están arreglando el techo del dormitorio de las niñas de primer grado porque está a punto de caerse. Luego de la muerte de Ezequiel solo pintaron y arreglaron el jardín. Hasta le falta la luz en el predio y tiene las tejas rotas.

Si pudiera hablarle al Gobernador ¿qué le diría?

Yo le pediría a Urtubey que se haga cargo (se quiebra y llora). Yo trabajé en el campo con arados y nunca vi gente herida. Yo no tengo estudios ni nada, pero sé cuando hay peligro y un profesor no puede exigir que niños bajen una pared. Acá tenemos que saber quiénes son los culpables, porque son varios los responsables de la muerte de mi hijo. Son todos los que no miden el peligro y tienen en sus manos la vida de los chicos. 
.

PUBLICIDAD