La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), informó que las empresas de telefonía  móvil deberán informar el precio de cada servicio, promociones y bonificaciones que ofrecen a sus usuarios. La resolución 29/14 fue publicada en el Boletín Oficial y entrará en vigencia en 30 días, con la salvedad de los tiempos de corte de cada plan.

La medida forma parte de la campaña "Conocé lo que pagás", y obliga a las empresas a tener en su página web los precios de cada plan, el valor del segundo, el precio de los primeros 30 segundos, que no debe exceder a la multiplicación del valor del segundo por 30, del mensaje de texto, del mensaje multimedia, del consumo de datos, excedentes, promociones y bonificaciones.

Estos datos deberán ser enviados a los clientes por correo electrónico, incluyendo el detalle de los consumos: llamadas realizadas, fecha, duración y destino, igual que en el caso de los mensajes (texto y multimedia) y el consumo de datos. Además, las empresas deberán tener esa información disponible para cada cliente en las líneas gratuitas y en el envío de mensajes de texto a los usuarios. Los usuarios podrán solicitar el detalle de sus consumos realizados en los últimos 6 meses con sus respectivos costos.

La resolución también establece que las empresas de celulares deberán enviar a los usuarios un SMS al momento de cada recarga de crédito, al inicio de cada ciclo de facturación mensual o ante cualquier tipo de acreditación para consumo, con la siguiente información: el precio del abono, el precio vigente de los primeros treinta segundos y el precio del segundo, del SMS y de datos. En el caso de los pospagos –los clientes que tienen contrato y pagan mensualmente un abono– la información debe llegar en formato papel.

Las prestadoras del servicio de comunicaciones móviles deberán poner a disposición de los consumidores, en forma gratuita, la información que a continuación se detalla, para que pueda ser consultada cuando el consumidor lo demande:

a) El detalle de llamadas efectuadas, con indicación del destino, la cantidad de segundos de voz utilizados y si se efectúo dentro o fuera de su red.

b) El detalle de los mensajes de texto (SMS) y los mensajes multimedia (MMS) enviados y si se efectúo dentro o fuera de su red.

c) La cantidad de datos consumidos o accesos al servicio de internet, según corresponda.

d) Otros consumos realizados en el marco de los servicios contratados.

Se deberá indicar para todos los casos el número de destino, la fecha y la hora de su realización, la duración, así como el cargo unitario que han irrogado.

El objetivo de la medida es transparentar la información de los precios que se  paga por el servicio de comunicaciones móviles al que acceden todos los argentinos, ya que ante la gran cantidad de planes y promociones que lanzan continuamente con publicidades a los consumidores, existe un cierto desconocimiento acerca de que la elección del plan sea el más conveniente para el estilo de consumo de cada usuario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...