El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, puso hoy formalmente en funcionamiento la central nuclear Atucha II, que de esta manera comenzó a aportar energía al Sistema Interconectado Nacional.

Al encabezar un acto en la localidad bonaerense de Lima, de Vido destacó que la nueva central nuclear -bautizada recientemente como ‘Presidente Néstor Kirchner‘- ‘hace a la soberanía argentina en materia de conocimiento, de avance tecnológico y de autoabastecimiento energético‘. 

El ministro anticipó que en unos 60 días se alcanzará ‘el 100% de funcionamiento de esta central‘, y puntualizó que el país lleva invertidos 11.000 millones de dólares en energía nuclear. En ese sentido, resaltó que hay planes para construir dos nuevas centrales nucleares.

El reactor de Atucha II alcanzó el 3 de junio la ‘puesta a crítico‘, el paso previo para la generación de energía, y se estima que hacia noviembre próximo aportará 745 megawatts de electricidad, cifra que representa cerca del 4% del total de energía que se consume en la Argentina.

Esta central tendrá una vida útil estimada en 60 años, y el combustible que utiliza es uranio natural proveniente de Kazajistán, mientras que el agua pesada, que se usa como moderador y refrigerante, se elabora en la planta industrial de Arroyito, en la provincia del Neuquén.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...