¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Celíacos reclaman mejor calidad de vida

Martes, 03 de junio de 2014 01:45

Días atrás celíacos del interior del departamento se reunieron en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con el fin de formar un grupo para abordar temáticas que son comunes a los que padecen esta patología.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás celíacos del interior del departamento se reunieron en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con el fin de formar un grupo para abordar temáticas que son comunes a los que padecen esta patología.

Patricia Monje, referente del grupo “Celíacos Orán”, señaló que la inquietud fue motivada por el aumento de personas con esta patología. Aunque en la ciudad de Orán no hay ninguna estadística de quienes sufren esta patología en el departamento, se debe sumar a aquellos que por distintas razones no se acercan a ningún lugar y por lo tanto no están contabilizados.

Actualmente el grupo cuenta con un poco más de diez personas que se reúnen frecuentemente para dialogar, contener, concientizar y aprender a cocinar alimentos con los ingredientes indicados para esta enfermedad. En la primera reunión que se realizó el pasado 5 de mayo, a propósito recordar el “Día Mundial del Celíaco”, Patricia explicó que los celíacos diariamente enfrentan problemas que son comunes a todos los que comparten esta patología pero que no se deben necesariamente a la celiaquía en sí.

La mayoría de estas complicaciones y limitaciones son a causa de la falta de regulación, información y consideración para con el colectivo celíaco, manifestó.

“Lamentablemente son muchos los kioscos en los establecimientos educacionales que carecen de alimentos especiales y esto obliga a los niños a llevar su comida desde sus hogares, lo que acarrea frustración en el pequeño que se siente diferente a los demás”, señala Patricia.

La canasta especial

Subrayó, además que la canasta familiar de una persona celíaca es mucho más costosa.

Monje indicó que en Orán el municipio entrega canastas especiales pero lo hace cada cuatro meses y “esto carece de lógica, debido a que ser celíaco es padecer una patología crónica y no una enfermedad, por tal motivo no es necesario esperar tanto para recibir una caja con alimentos”.

Por último, Patricia comentó que las reuniones se realizan en calle Armando Abdala, Mza. 93 casa 8, del barrio Azucarero y que los interesados se pueden comunicar al tel. 03878 - 15412599.

La celiaquía

La enfermedad celíaca consiste en la intolerancia permanente al gluten, una proteína insoluble en agua que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Cuando un celíaco consume estos alimentos se afecta el funcionamiento normal de su intestino y no puede procesar correctamente lo que come.

Los problemas diarios de la vida de un celíaco y sus familiares están sin resolver en las esferas de las instituciones gubernamentales y en las instituciones médicas. Se ha reclamado en forma constante por distintos medios. Los legisladores departamentales deben ser los responsables de realizar las gestiones correspondientes para rever esta situación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD