¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Provincias recibieron menos plata

Miércoles, 04 de junio de 2014 02:09

Las transferencias automáticas a provincias presentaron una “marcada desaceleración” en su crecimiento, producto de la menor intensidad de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las transferencias automáticas a provincias presentaron una “marcada desaceleración” en su crecimiento, producto de la menor intensidad de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado.

Según un informe de la consultora Economía y Regiones, si bien el dato de mayo se mantuvo por arriba del 30% interanual (32,8%), cayó casi 6 puntos porcentuales respecto de la de abril y al promedio del primer cuatrimestre (38,7%).

Con relación al monto ingresado en abril, la variación fue del 37,6%, potenciada por la estacionalidad del impuesto a las Ganancias.

Los indicadores

“De este modo, la coparticipación habría presentado por tercer mes consecutivo una caída en términos reales, aunque en este caso en una cuantía muy superior a la de los meses previos”, señala el informe.

Por otra parte, Economía y Regiones estimó que el índice de precios se habría expandido 2% durante mayo, llevando al 40,6% la tasa acumulada para los últimos 12 meses, implicando de este modo una caída real del 6% en las transferencias.

Precisó que el monto ingresado se ubicó en $28.675 millones (récord), casi $7.100 millones por arriba del mismo período de 2013, y unos $7.830 millones por arriba de lo percibido el mes pasado. Por otra parte, indicó que la recaudación nacional alcanzó un nivel de 105.071 millones de pesos, lo cual establece un nuevo récord (en valores corrientes), superando el registro del mes anterior.

“La sistemática ruptura de récords recaudatorios no constituye en este caso una señal de buena salud económica, dado que gran parte del crecimiento obedece al impacto de la dinámica inflacionaria sobre la estructura de ingresos federales, la cual se caracteriza por presentar una elevada prociclicidad”, señala. En efecto, advierte que “si se aísla el efecto de la inflación, se observa que la recaudación de mayo presentó una caída en términos interanuales, del mismo modo que si su evolución se ajusta por el tipo de cambio”.

Comparando tasas de variación interanual, se observa que la recaudación habría presentado una caída del 3,8% respecto al índice de precios relevado por el Congreso Nacional.

Por tercera vez consecutiva

La coparticipación, que por ley les corresponde a las provincias se deteriora mes a mes. En mayo se repitió una baja, que ya se había pronunciado en los meses de marzo y abril. En esta oportunidad la caída de los envíos que gira la Nación se sentirá más, porque algunos gobiernos anticiparon, o lo van a hacer en estos días, el pago del aguinaldo, que sumado a los sueldos mensuales provoca una necesidad de fondos muy importante. Y algunos distritos vienen registrando elevado déficits en sus cuentas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD