¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adolescentes salteños se autolesionan por Justin Bieber

Jueves, 05 de junio de 2014 01:05

La madre de un alumno de séptimo grado del colegio Sara Lona (de avenida Chile) relató que una moda impulsada por las redes sociales y que incita a autolesionarse por el cantante Justin Bieber también fue tomada por jóvenes salteños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La madre de un alumno de séptimo grado del colegio Sara Lona (de avenida Chile) relató que una moda impulsada por las redes sociales y que incita a autolesionarse por el cantante Justin Bieber también fue tomada por jóvenes salteños.

La moda habría alcanzado al menos a dicho establecimiento educativo, por lo que contó la señora ayer, ya que varios padres habían sido citados para mostrarles las fotos que sus hijos difundían a través de sus usuarios en redes sociales.

Habrían por lo menos 16 casos de adolescentes que se cortaron en brazos y piernas y todos son de séptimo grado.

Luego de lo ocurrido, El Tribuno consultó a la licenciada en Psicología y secretaria de Salud Mental y Abordaje a las Adicciones, Claudia Román Ru. La profesional dijo que los jóvenes necesitan un espacio en el cual ser escuchados y que actitudes como esta responden a un proceso de identificación. Asimismo comentó también que como sociedad, son actitudes que no debemos pasar por alto y analizarlas desde otra perspectiva.

“Estas autolesiones están relacionadas con la identificación que generan estos líderes, quienes son referentes de los jóvenes, con un ideal de adolescente a partir del cual verse. La construcción de la identidad es parte de un proceso evolutivo y así como en la niñez necesitan una imagen influyente, como puede ser la de los padres; en la adolescencia es una cuestión más con lo pares jóvenes y con mucha influencia a nivel social”, describió.

Román Ru aseguró que en este caso se ven identificados en este líder y puede generar un gran impacto por su mecanismo de proyección, eso de verse en él, en todas sus acciones y con su visión del mundo tiene una gran influencia.

“La autolesión es un expresar en el cuerpo lo que sienten en emociones y el cuerpo en esta etapa sigue en transformación, es algo muy externo a ellos. A veces el sentir una forma de desafiar límites, o pueden influenciar un grupo del que uno quiere sentirse parte.... El registro del cuerpo los hace sentir vivos”, describió la profesional.

Sobre la posibilidad de que las autolesiones se vuelvan adictivas, la funcionaria y profesional en Psicología afirmó: “Es un comportamiento compulsivo como las adicciones, es una compulsión de querer sentir. En el tema de la adolescencia es una cuestión de diferenciarse de los adultos y querer vivir lo mismo que el otro par, es como hasta algo de solidaridad.

Para enfrentar esta situación recomendó escuchar qué dice el joven que está en casa, qué necesita.

 

PUBLICIDAD