¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En medio de idas y vueltas, Boudou declarará el lunes

Viernes, 06 de junio de 2014 01:08

En sus dos años y medio en la vicepresidencia, Amado Boudou atraviesa tal vez los días más difíciles. El juez federal Ariel Lijo accedió ayer al pedido de adelantamiento de la declaración indagatoria del vicepresidente y le fijó fecha para el próximo lunes, a las 11, cuando se convertirá en el primer vicepresidente de la historia en ser indagado mientras está en funciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En sus dos años y medio en la vicepresidencia, Amado Boudou atraviesa tal vez los días más difíciles. El juez federal Ariel Lijo accedió ayer al pedido de adelantamiento de la declaración indagatoria del vicepresidente y le fijó fecha para el próximo lunes, a las 11, cuando se convertirá en el primer vicepresidente de la historia en ser indagado mientras está en funciones.

“En virtud al pedido efectuado el 3 de junio pasado por el Licenciado Amado Boudou a través del cual exterioriza su voluntad de que a más tardar en el curso de la semana próxima se le reciba la declaración indagatoria, fíjese la audiencia para el día 9 de junio”, indica el escrito de Lijo, publicado por el Centro de Información Judicial.

Boudou fue citado a indagatoria por las supuestas irregularidades en el rescate de la imprenta Ciccone y, si bien él había pedido anticiparla, sus abogados ayer dieron un giro en su estrategia y plantearon la nulidad del llamado a declaración.

Es por eso que Lijo señaló en su resolución que Boudou deberá aclarar si ratifica o no esa presentación de sus abogados. “Atento a que en el día de ayer (miércoles) se recibió una presentación efectuada por la defensa sin la firma del vicepresidente, y pudiendo existir alguna contradicción con la voluntad de declarar manifestada por él, hágase saber al nombrado que, en oportunidad de celebrarse la audiencia, deberá ratificar o rectificar el escrito presentado por sus letrados”, indicó.

Boudou acusó a Lijo de “emitir una resolución que a todas luces es ilegal” pero a la vez aseguró que “estoy para declarar hoy, mañana, sábado, domingo, lunes, martes, como lo vengo diciendo hace dos años”.

Agenda cancelada

También se conoció que el vicepresidente canceló un viaje a Italia, donde participaría de la Bienal de Venecia, que tenía previsto para este fin de semana. Una de las versiones indicaba que esa decisión la tomó tras una reunión con Cristina Kirchner y Carlos Zannini, la cual fue desmentida ayer por Jorge Capitanich.

En su presentación, los abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona señalaron que Lijo lo llamó a indagatoria en base a “argumentos falsos, contrarios a sus propias decisiones y carentes de todo contenido jurídico”.

Los defensores de Boudou advirtieron que “es un texto muy divertido de leer como thriller político, pero no se sustenta en ninguna de las pruebas que constan en el expediente, es más las dos o tres pruebas que cita, dicen exactamente lo contrario de lo que dice el juez”.

“Es por eso que solicitamos que redacte un nuevo pedido de indagatoria que se ajuste al expediente, lo que pedimos es tan sencillo como reclamar que formule una acusación jurídica”, agregaron los abogados defensores.

Asimismo, agregaron que el giro en la estrategia no responde a un intento para demorar la indagatoria, algo que son conscientes que dañaría políticamente aún más a su defendido. “Si el juez insiste en este proceder antijurídico y rechaza nuestro pedido, Amado va a ir a declarar igual, no es la intención de esta presentación postergar su indagatoria”, dijeron.

Amado Boudou:

El vicepresidente de la Nación está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública. Se sospecha que habría intervenido en favor de Alejandro Vandenbroele para levantar la quiebra de la ex-Ciccone cuando era ministro de Economía. 

Ricardo Echegaray:

El titular de AFIP fue imputado en la causa por presuntas irregularidades en la moratoria aprobada a la
exCiccone. Asegura que a la empresa no se le concedió una moratoria sino un plan de pagos para
sus deudas de $132 millones.

José Capdevila: 

Jefe de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía durante la gestión de Amado Boudou. Firmó la nota donde se da instrucciones a la AFIP sobre el curso de acción que debe adoptar con relación al pedido de Ciccone.

Alejandro Vandenbroele:

Titular de la exCiccone. Su relación Boudou habría sido clave para el levantamiento de la mora de su empresa ante la AFIP. Asegura no conocer al vice pero lo acusan de ser el testaferro de él. Su empresa pagó las expensas de un departamento de Boudou.

Mauricio Zabaleta: 

Es “el arrepentido” del caso. Trabajó en Anses y en Economía. Su hermano es mano derecha de Boudou. Asegura haber visto al vice y Vanderbroele al menos en siete ocasiones. Su hermano lo desmiente y asegura que no se ha-blan desde 1999.

El contrapunto

Tras conocer la citación y en diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales, Amado Boudou atacó al
juez, a la prensa y pidió que su declaración sea “transmitida en vivo y por TN”. “La citación que él hace es
una vergüenza. El juez ya tiene el relatito de Magneto (CEO de Clarín) y es inconsistente por todos lados”, dijo. Por su parte, el fiscal de la causa, Jorge Di Lello, dijo que “en general son privadas pero para proteger al imputado, de manera que si el propio imputado quiere que sea pú-blica, es facultad del juez hacerlo. No le causa gravamen al ministerio público”.

Una declaración indagatoria no puede ser televisada. El Código Procesal Penal es claro y establece quiénes pueden tener acceso a la declaración. La propuesta del funcionario no tiene antecedentes en el
ordenamiento jurídico argentino y las leyes son muy claras. El Código establece en su artículo 204 que las actuaciones del expediente son públicas solamente para las partes y sus defensores, quienes las podrán examinar luego de la declaración indagatoria. En cambio, la investigación “siempre será secreto para los extraños”, es decir, los que no forman parte del proceso penal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD