El gobernador Juan Manuel Urtubey no solo dio marcha atrás con la multa de 346 mil pesos que había aplicado a la Asociación de Trabajadores del Estado por no acatar una conciliación obligatoria durante el conflicto docente. Por decreto, modificó el régimen que regula a la secretaría de Trabajo, la ley provincial 6291 y su modificatoria 7267, y creó una instancia administrativa para facilitar que las multas puedan ser levantadas antes de cualquier intervención de la Justicia. En medio de un enrarecido clima que se percibe entre los gremios estatales, y tras la visita a Salta del histórico referente de ATE, Víctor De Gennaro, Urtubey y todos sus ministros firmaron el decreto 1979/14, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial. Allí fundamenta que “el procedimiento vigente no tiene previsto ningún recurso administrativo previo al recurso directo ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo, lo cual impide ... la posibilidad de que esta revise sus decisiones, ocasionando en muchos casos un dispendio jurisdiccional inútil... por ello resulta necesario otorgar al administrado la facultad de interponer un recurso en instancia administrativa, previo a la apelación directa en instancia judicial...”

Para llevar adelante la acción administrativa, el gremio estará obligado a depositar el 20 por ciento de la multa. Lo dispuesto en la reforma será aplicable a todos los expedientes actualmente en trámite en la Secretaría de Trabajo.

La semana pasada el ministro de Trabajo Eduardo Costello y su par de Economía, Carlos Parodi se reunieron con el Secretario General de ATE, Julio Fuentes.

El gremialista calificó como “un gran logro” la suspensión de la multa porque “impedimos que se fije un antecedente que perjudicaría a todos los trabajadores”. ATE sostuvo que las conciliaciones obligatorias son para acercar las partes y para negociar, “cosa que en este caso no sucedió, porque se estaban violando derechos constitucionales que tienen los trabajadores, como el derecho a huelga”.

La conciliación obligatoria había sido dispuesta por Costello, en el marco del conflicto que siguió a la modificación unilateral de la grilla salarial por parte del gobierno.

El dato 

  • ATE: se estaban violando derechos constitucionales de los trabajadores, como el derecho a huelga.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...