Intenso frío. Temperaturas que rozan los cero grado no son soportables, aunque hay gente que no tiene más alternativas que acobijarse en los bancos de las plazas. Ayer, la Policía de Salta le confirmó a El Tribuno que en las dos comisarías donde funciona el Operativo Abrigo, recibieron desde fines de mayo hasta lo que va del corriente mes, a 1.000 personas. Aseguraron que los desbordes pueden ocurrir en aquellos días en los que el frío se vuelve inaguantable. En la comisaría del barrio Castañares hay 16 camas disponibles, aunque ayer tuvieron que utilizar otro cuarto en desuso para albergar a las personas que ya no tenían espacio. Desde la institución policial admitieron que no tienen las suficientes camas que necesitan, pero afirman que los desbordes no son frecuentes.
"Cuando las temperaturas bajan mucho viene más gente y claro que faltan las camas en esos casos. Pero nos organizamos para que nadie quede afuera. El jueves tuvimos que agregar espacio porque llegaron tres personas más y las camas ya estaban ocupadas", sostuvo la oficial Marina Burgos.
En la otra comisaría que se utiliza como sede del Operativo Abrigo, las camas llegan hasta 10.
La demanda es alta. Policías dijeron a El Tribuno que "la gente viene sola a la comisaría a pedir abrigo" y remarcaron que "este año hubo un pico importante". Al día siguiente, después de que los efectivos les brindan el desayuno, los alojados parten.
Pobreza que se nota
Las cifras de personas que recurren al Operativo Abrigo, en cualquiera de las dos comisarías, son muy altas. Aún no finalizó el programa (calculan que recién terminará a fines de agosto) y la cantidad de personas que fueron alojadas ya llegó a mil.
En Salta, la pobreza afecta al 44% de la población, según el último relevamiento del Instituto de Estudios Sociales, Económicos y Política Ciudadana (Isepci). El informe aclara que los hogares donde se padecen carencias rondan los 58.500.
En diálogo con este medio, Gustavo Farqhuarson, titular del Isepci, sostuvo que de ese 44 %, el 11% es indigente. "Si uno analiza todo lo que ocurre, como el aumento de la concurrencia de niños a los comedores o la cantidad de gente en el operativo abrigo, se da cuenta la crisis en la que estamos insertos", analizó. "Hay nuevos vendedores ambulantes y más carreros. La falta de fuentes de empleo es cada vez más alta", sostuvo Farqhuarson.
Operativos anteriores
La fecha de finalización de los operativos es flexible y depende de la duración de las bajas temperaturas. El año pasado se extendió hasta fines de agosto. Los picos más altos de "abrigados" que llegaron para alojarse por el frío en el marco del programa Operativo Abrigo, se dieron en 2013. Ese año, a la comisaría de Villa Palacios llegaron 834 personas y 1.047 a la dependencia de Castañares. En 2010, 1.792 individuos requirieron de protección contra el frío. Este año, estiman que la cantidad de alojados será igual o mayor a la de 2013.
Cómo ayudar a los albergados
Los salteños interesados en colaborar con las personas en situación de calle que se acercan a las comisarías de Castañares y Villa Palacios, pueden hacerlo a través de la donación de abrigo y ropa en general. Actualmente, en sedes policiales cuentan con estufas y colchones para quienes arriban. Por la mañana, les dan el desayuno y luego parten. Por la noche, si el frío se vuelve insoportable, regresan a estos dos centros policiales.
Este año, el Operativo Abrigo arrancó a fines de mayo y por el clima, se extenderá hasta fines de agosto.
La subcomisaría de Castañares se ubica en las calle Jaime Duran y Perito Moreno. La comisaría de Villa Palacios, en la calle Avenida Costanera y esquina Saavedra.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...