Selección Argentina
Martino, nuevo DT de la Selección
Gerardo Martino se convirtió en el nuevo entrenador de la Selección Argentina en reemplazo de Alejandro Sabella. El abogado y el contador del DT rosarino se encuentran reunidos con los profesionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para cerrar el contrato del técnico. Una vez que ocurra esto se dará a conocer la noticia y esta tarde será presentado en forma oficial en el predio de Ezeiza.
"Sólo falta lo económico, pero está casi todo finiquitado", comentó hoy una fuente de la negociación. El vínculo será hasta el final de las próximas Eliminatorias Sudamericanas con renovación automática en caso de que el seleccionado se clasifique al Mundial Rusia 2018.
En el proyecto deportivo, ya se resolvió que Carlos Bilardo quede al margen de la dirección de las Selecciones Nacionales y que el presidente de Newell's, Guillermo Lorente, se incorpore a la Comisión dirigencial de ese departamento.
La AFA podría anunciar la contratación de Martino esta misma tarde, debido a la urgencia por trabajar sobre la convocatoria de jugadores para el próximo amistoso. Argentina se enfrentará con Alemania el próximo 3 de septiembre en Dusseldorf, en un partido que reeditará la reciente final de Brasil 2014 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Martino, de 51 años, llegará al seleccionado con el mismo grupo con el que trabajó en Barcelona la temporada pasada: Elvio Paolorroso (preparador físico), Jorge Pautasso, Raúl Marcovich y Adrián Coria (ayudantes de campo).
Su trayectoria
Una de las grandes razones por las que Martino llega al puesto en la Selección es por su largo y exitoso paso por el seleccinado de Paraguay. Tras consagrarse a nivel de clubes el Tata llegó a como entrenador de la guaraní en donde produjo una verdadera revolución, debutó en la Copa América de 2007 donde alcanzó los cuartos de final, y con su filosofía de juego ofensiva consiguió clasificar nuevamente a un Mundial a Paraguay.
El Mundial de Sudáfrica 2010 terminó de consagrar a Martino. El seleccionado paraguayo llegó por primera vez en su historia hasta los cuartos de final donde fue eliminado eb un duelo muy parejo con España (después se consagraría campeón) en el que cayó por 1-0.
El buen andar del seleccionado guaraní se extendió hasta la Copa América 2011 que se disputó en Argentina. Ahí el equipo de Martino tuvo otra actuación memorable y llegó hasta la final donde cayó por 3-0 ante Uruguay. Después de la derrota el DT decidió dar un paso al costado.
Las ofertas no tardaron en llegar para Martino en 2012 y con varias sobre la mesa el DT optó por priorizar el corazón y se hizo cargo de Newell's con el objetivo principal de salvarlo del descenso.
Luego de dos campañas no solo consiguió el objetivo de alejarlo de la zona baja de la tabla de promedios sino que además se consagró campeón del Torneo Final 2013 y llegó a semifinales en la Copa Libertadores de ese año.
Campeón y con el objetivo cumplido Martino decidió, una vez más, dejar su cargo en un buen momento y a pesar de que muchos pretendían su continuidad el entrenador dio un paso al costado.
No estuvo mucho tiempo sin trabajo ya que en julio de 2013 nada menos que el Barcelona de España lo anunció como flamante entrenador. Luego de un gran comienzo con el equipo catalán, se consagró en la Supercopa y protagonizó el mejor arranque histórico del club al no perder ninguno de sus 17 primeros partidos.
Tras un arranque arrollador, el equipo comenzó a perder el ímpetu y culminó la temporada con las manos vacías: quedó eliminado en los cuartos de final en la Champions League y dejó escapar el título de la Liga en la última fecha ante el Atlético de Madrid lo que decantó en la inevitable salida del Tata.
Así, después de un último paso algo opaco por el Barcelona, el Tata se convertirá en el DT de la Selección nacional, con su fútbol pragmático y ofensivo buscará darle un cambio de aire al equipo que terminó el Mundial mostrando una cara algo deslucida y terminar de consagrarse a nivel global.