La posibilidad de aplicar juicios por jurados en Salta ya genera debate entre los que apoyan la idea y los que no saben si la provincia está preparada. Si bien hay versiones de que la puesta en marcha del nuevo sistema se haría en el corto plazo, la ministra de Justicia Pamela Calletti aseguró a El Tribuno que no hay fechas definidas y que todavía no se sabe para qué delitos podría implementarse el procedimiento en el que la gente común se convierte en juez. El Colegio de Abogados de Salta mostró reparos.
En las últimas semanas, se conoció la intención del Gobierno de impulsar el juicio por jurados en Salta. El mecanismo, que se utiliza en Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, consiste en llamar a grupos de ciudadanos para que resuelvan sobre la culpabilidad de los acusados en causas judiciales o policiales.
El Ministerio de Justicia de la Provincia está elaborando un proyecto de ley para aplicar los nuevos juicios que enviará a la Legislatura, donde hay mayoría oficialista. La norma sería complementaria a la reforma del Código Procesal Penal que terminó de implementarse en 2013.
Pamela Calletti aseguró que se evalúa la posibilidad de aplicar el sistema para casos graves como el de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, violadas y asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo en 2011.
La ministra aseguro que, definir en qué casos se utilizarán los juicios ciudadanos, depende de una "decisión política". "Estamos pensando en crímenes aberrantes, pero podría haber también otras figuras", sostuvo la funcionaria.
Para el presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Romani, el cambio sería un impacto más para un sistema judicial que todavía no termina de asimilar el nuevo Código Procesal Penal, que desde el año pasado dejó la investigación de los delitos en manos de los fiscales en lugar de los jueces.
"No sabemos para qué hechos se aplicaría o quiénes podrían ser jurados. No fuimos convocados para discutirlo y nos parece un tema que merece mucho más debate. El sistema penal viene de una transformación muy profunda", señaló Romani a El Tribuno.
El referente de los profesionales del derecho consideró que se debería analizar si la Justicia de Salta está preparada para aplicar el juicio por jurados y dijo que "tampoco está claro de dónde saldría el presupuesto" para implementar la modificación.
"Es un cambio previsto en la Constitución Nacional pero, más allá de eso, no puede ponerse en marcha de un día para el otro", manifestó Romani.
Consultada sobre los cuestionamientos del Colegio de Abogados, Pamela Calletti dijo que el Ministerio de Justicia está elaborando un borrador y que más adelante se convocará a los representantes de la institución para evaluarlo.

¿Estás de acuerdo con que se a...

"Creo que el sistema sí está preparado, con la limitación de empezar con determinado tipo de causas. El juicio por jurados está contemplado en la Constitución. Se podría haber incluido en la ley de reforma del Código Procesal Penal pero se optó por impulsarlo en una segunda etapa", aseguró Calletti.
La ministra indicó que la nueva forma de juzgar se aplicaría para los delitos con penas más graves. Gran parte de los casos que ingresan en el sistema judicial tienen que ver con hechos de inseguridad.
En 2012, último año del que se registran estadísticas, ingresaron 103.190 causas en el distrito judicial del centro. Sobre este total, 42.472 expedientes tenían que ver con ilícitos. Unos 18.000 se habían originado por delitos con penas inferiores a los seis años de prisión.
"Hubo una reticencia histórica"
El presidente del Laboratorio de Políticas Públicas, Alvaro Herrero, consideró que la implementación del juicio por jurados "promueve la participación ciudadana".
"Hubo una reticencia histórica de los políticos y jueces a implementarlo, quizás porque están acostumbrados a que el sistema trabaje a puertas cerradas y esto cambia ese paradigma", dijo Herrero a El Tribuno.
El especialista consideró que es importante debatir sobre el tema. "Quizás haya algunos temores a las decisiones que pueden tomar los ciudadanos. A lo mejor se cree que pueden tener preconcepto sobre los casos, pero hay formas de mitigar eso con una formación para los que vayan a participar del proceso", señaló.
Los que participaron del juicio por jurados mejoraron su percepción de la Justicia en Córdoba de acuerdo con una encuesta que se realizó entre los que fueron convocados a lo largo de un año. Según el estudio, del Área de Investigaciones del Centro de Perfeccionamiento del Poder Judicial de Córdoba, el 46,2 por ciento de los jurados tenía una imagen regular o mala de la Justicia Penal antes de participar del juicio pero, después, el 13 por ciento la calificó como excelente, el 60 por ciento como buena y el 24 por ciento como buena.
"La institución del jurado es un paso fundamental para cualquier estructura democrática porque implica una participación directa de los ciudadanos en el proceso penal y eso permite aumentar la confianza de la gente en el sistema. Esto es un deber que marca la Constitución", opinó Martín Sabelli, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard que estuvo en Salta para dar una capacitación la semana pasada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...