Navegar, conocer amigos en la red, tener Facebook o un grupo de Whatsapp, hacer las tareas con el apoyo de la tecnología y buscar temas que interesan en la red, son algunas de las actividades que los niños realizan hoy. Desde la escuela hasta las relaciones con los amigos, las tareas de la casa y de escuela, las conexiones con el mundo en gran medida se realizan a través de las nuevas tecnologías. Desde la empresa Telecom presentaron hace una semana un sitio denominado "Nuestro lugar". Este sitio contiene secciones pedagógicamente diseñadas para el mundo online y actividades para disfrutar en el mundo offline. Los materiales fueron desarrollados en conjunto con la Asociación Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso seguro y responsable de las tecnologías de información y comunicación. Para presentar está página, Roberto Dabusti, gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo visitó Salta antes de iniciar una gira por distintas provincias del país para promover el uso de este sitio en las escuelas.
En diálogo con El Tribuno, el licenciado Roberto Dabusti destacó que es imprescindible que los padres y maestros adviertan que la tecnología vino para quedarse, por lo que el acompañamiento de los chicos es fundamental.

¿Cuál es el objetivo de "Nuestro lugar"?
La idea es trabajar con la comunidad educativa. Esto quiere decir que no solo trabajaremos con los docentes y los chicos. Acá es fundamental trabajar con todos, principalmente en la casa, donde se dan los primeros pasos de la educación. Es muy importante que los padres estén internalizados y sean parte de este proceso. Es importante que estén preparados y no sean sorprendidos por gente que quiere usar la tecnología para delinquir. En este caso buscamos concientizar sin generar temor y promover el uso conciente de la tecnología. "Nuestro lugar" es un sitio que busca desde una forma lúdica trabajar y concientizar a la gente con estos temas.

¿Cómo van a promocionar este sitio?
Lo lanzamos la semana pasada en Buenos Aires. Ahora vamos a ir recorriendo las distintas ciudades del interior. Primero vamos a estar en Corrientes, luego Tucumán, Córdoba y Rosario. A partir del año que viene vamos a visitar Salta, donde ya venimos trabajando con otros programas de responsabilidad social. La idea es generar visitas tanto acá como en otras provincias y buscar nuevo contenido para que este sitio sea dinámico. El sitio tiene una sección que es para reírnos, donde se habla de la tecnología, historias y contenidos, otra sección que tiene artículos de interés, y después infografías interactivas y un glosario de términos. También hay juegos, consejos sobre teléfonos inteligentes -porque la idea es llevar esto también a los celulares- no solo en la web. Hoy los chicos andan todos con el celular.

¿Para lograr abrir el sitio se necesita de una buena conectividad?
El sitio está diseñado para una red de Internet básica. Por ahora lo que tenemos esta diseñado para la PC pero se continuará con adaptaciones para los móviles y las tablet.
¿Cómo se trabajó la página?
Buscamos que el diseño de la página sea dinámico, con dibujos y colores. Hoy los chicos van a lo visual y si no tenemos eso no vamos a poder llegar. Este sitio se desarrolló junto con Chicos.net. Es un grupo que trabaja en el uso correcto de Internet y realiza campañas para eso.
¿También ayudará al momento de hacer una tarea escolar?
Esta es una de las tres patas que tiene este proyecto. La primera es el sitio, otro son los manuales que van a estar siendo distribuidos en las provincias donde realizaremos las presentaciones del sitio y que, además van a estar colgados online para que los docentes lo puedan bajar. El tercer eje es la gira que se realiza por el interior que se hace viernes y sábados. Los viernes se hace la presentación en las escuelas, que ya se acordó con los ministerios de Educación de cada provincia. El sábado la idea es hacer en una jornada en un espacio público, que designen las autoridades del lugar, que va a estar destinadas a la comunidad. Se invita a las familias y también a los empleados de Telecom. Este espacio tendrá juegos que mostrarán los programas que van a estar en el mundo online. Y hacerle notar a la gente la existencia de la huella digital.
¿Cómo contactarse?
Toda la información estará en la página y si tienen dudas o consultas pueden escribir a info@nuestrolugar. com.ar Los manuales también pueden bajarse desde este sitio para su consulta.

¿Ya hicieron pruebas?
Se hizo una prueba piloto con los empleados de la empresa. Pensá que somos más de 16 mil empleados, aparte también para dar a conocer primero esto a los elaboradores, a los que estamos en la empresa. Lo que se buscó fue captar los comentarios, las críticas y los temas que se querían cambiar. A esto también lo mostramos a cada uno de los ministerios, porque necesitamos los permisos para poder trabajar. A través de "Nuestro lugar" lo que buscamos es centralizar cada uno de los programas de responsabilidad social sobre los que se fue trabajando.
Los deseos...
A lo que aspiramos es trabajar con los padres y los docentes y que además se pueda trabajar también en la casa. Va a depender de cada escuela y de qué manera lo van a bajar. Nosotros orientamos y facilitamos esto, para que se tome a la tecnología no con miedo. Es importante que la gente piense en una ciberciudadanía. Esto que quiere decir que los usuarios tenemos derechos y responsabilidades sobre lo que son las redes sociales, Internet, lo que es el mundo online que se vive hoy. Es clave conocer la situación de la región que vamos a visitar e ir acercando esto en función de las necesidades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...