Educación
Un fortín gaucho dará clases de tres materias especiales | Educación
Los miembros del fortín Pacto de los Cerrillos, de la histórica localidad, brindarán clases en las escuelas primarias y secundarias del pueblo sobre danzas folclóricas norteñas, talabartería y cuidado de animales de campo. Se trata de una iniciativa inédita en la provincia que, según la propia institución gaucha, ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Educación para ofrecerlas como materias extracurriculares.
Germán Cruz, titular de la entidad, contó a El Tribuno que este tipo de formación será optativa para los alumnos y apunta a que los niños y adolescentes aprendan, disfruten y mantengan las tradiciones más arraigadas de la cultura local.
"Llevamos un poco más de dos años impulsando este proyecto, que fue diseñado por dos socios docentes del fortín. Nos da mucha satisfacción colaborar con las instituciones educativas en la formación de nuestros chicos, sobre todo en la tarea de mantener vivas las tradiciones", argumentó Cruz.
Desde el fortín manifestaron su optimismo en que este ambicioso plan comience a ejecutarse durante el presente período lectivo. En una primera etapa trabajarán en forma coordinada con la escuela Gobernador Manuel Solá, el instituto Inti Punku y el colegio secundario Pacto de los Cerrillos (ex-Bloa).
Cruz aclaró que se trata de materias extracurriculares, por eso no son obligatorias sino optativas.
El fortín Pacto de los Cerrillos, que cuenta con su correspondiente personería jurídica, nació el 1 de agosto de 2003 y fue impulsor del Festival de la Zamba. Tiene unos 40 socios activos y funciona en Zabala Villar 161 de Villa Los Tarcos.