El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió que los usuarios de Aerolíneas Argentinas afectados por la reprogramación de vuelos tienen derecho a reclamar judicialmente una indemnización.
Polino consideró que el problema que afectó a la aerolínea de bandera "se viene repitiendo desde hace varios días, ocasionando perjuicios de todo tipo, y los usuarios tienen derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a través de la vía judicial".
Además, pidió a la autoridad de aplicación el dictado de una resolución aplicando el concepto de daño directo, establecido en el artículo 40 bis de la Ley de Defensa del Consumidor 24240.
También opinó que el monto fijo del resarcimiento debe estar en relación a la cantidad de horas o días que los vuelos estuvieron suspendidos.
Polino dijo que el derecho de los usuarios "a esta indemnización es independiente de las causas que ocasionaron las reprogramaciones o suspensiones de los vuelos: sea por sobreventa de pasajes o derivado de un conflicto gremial".
El titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, desmintió que haya habido sobreventa de pasajes, a la vez que ratificó que durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno se registraron récords de ventas y vuelos.
En los últimos días la aerolínea estatal debió cancelar o demorar algunos vuelos, y adjudicó esa circunstancia a "la meteorología adversa en destinos como Bariloche, Chapelco e Iguazú, tareas de mantenimiento en algunas aeronaves, sumado a las repercusiones de conflictos gremiales con controladores aéreos y un quite de colaboración de pilotos de Austral", según el comunicado de la empresa.

Responsabilizan a Recalde
Voceros de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que agrupa cinco sindicatos aeronáuticos, subrayaron que los gremios "no son responsables de los problemas con los vuelos de Aerolíneas Argentinas, como se intenta instalar. Llama la atención la liviandad con la que se quiere deslindar la responsabilidad que le corresponde a una muy mala programación, intentando hacer culpables a los que son víctimas de malas decisiones gerenciales", destacó en un comunicado, su presidente, Edgardo Llano.
La FAPA, en tanto, pidió que se apliquen sanciones a los responsables de las demoras ocasionadas este fin de semana en los vuelos operados por Aerolíneas Argentinas.

Trabajando "al mango"
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, también cuestionó los dichos del titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, quien había afirmado que uno de los motivos de las cancelaciones y reprogramaciones era un quite de colaboraciones de los pilotos: "No hay nada de eso, los pilotos estamos laburando al mango".
"En Aerolíneas creció todo menos la infraestructura, y la infraestructura no da para programar como si fuera Frankfurt".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...