Pocos saben que una de las figuras del diseño de video-juegos de la Argentina -y seguro de Sudamérica- es salteño. Se trata de Durgan Nallar, más conocido en el ambiente gamer con el acrónimo Dan. En realidad, Durgan es escritor, diseñador de juegos autodidacta, investigador y divulgador del desarrollo y consumo de videojuegos. Fue el jefe de redacción de Xtreme PC, una revista de culto del mundo de los juegos en Argentina y en la actualidad dirige "Irrompibles", una comunidad de entusiastas de los juegos de video creada en 2003, representada por un sitio de noticias y una revista impresa. Desde fines de 2014, Durgan también es el principal diseñador de juego de Nuts Media, una empresa de producción de contenidos transmedia. "Un game designer se especializa en crear las reglas que conducen a la experiencia del juego. Y en el desarrollo de un videojuego también es un productor, porque tiene la visión general de lo que se está haciendo y donde participan especialistas, como artistas plásticos, programadores y músicos. En definitiva, el game designer es el responsable del concepto del juego, sus elementos de jugabilidad, su contenido y, en muchos casos, también del guión", cuenta Durgan.
­Todo para el público!
Aunque actualmente dicta clases de su especialidad en las Universidades de El Salvador y Maimónedes y en el Instituto Da Vinci, además de dar charlas magistrales para profesionales, Nallar es un autodidacta. "Ahora estoy dando un montón de cursos de narrativa interactiva, también de game art y otros temas relacionados a la producción de un videojuego. El año pasado abrí una escuela de game designer donde doy clases de diseño de juego. Y estoy escribiendo un libro que resume lo que sé. Es un libro que vendo únicamente por internet y ­ya pagué dos ediciones!", dice Durgan.
"Se le llama "transmedia'' a una forma narrativa nueva, donde se usan varios medios, y en cada uno va un pedazo de esa narración: ya sea en comic, en juegos, en un parque de diversiones, etc. Todo depende de cómo vas a tratar a tu historia", especifica. "Es que ahora hay que maximizar los productos para seducir a un público que hoy en día pegó un salto bárbaro en cuanto a consumo de entretenimientos", explica.
Sin miedos: hay esperanzas
Para Nallar, las contras comunes que se le achacan a los videojuegos se basan en hipótesis falsas. "Se dice que es "una cosa de pendejos'', pero la verdad es que la edad promedio de un gamer son los 33 años. Que "las mujeres no juegan'', pero el 48% de la población de jugadores son mujeres. Que "aíslan'', pero los juegos siempre son sociales, incluso antes de internet, cuando nos juntábamos a jugar en el living de la casa. Con esto no quiero decir que no haya chicos que se encierran, pero más allá de ellos, los juegos son muy sociables. Además, se aprende porque los juegos simulan situaciones de la vida real. Su gran valor es que nos permiten equivocarnos. Y después aplicar lo que sabés en la vida real... En esa vida en la que si te equivocás no podés volver atrás".
Entre los mejores juegos de los que Durgan fue consultado, destaca a "Preguntados", de Etermax, un juego de preguntas y respuestas que es el caso más exitoso de Argentina, con 160 millones de usuarios en el mundo y 800 mil descargas por día. "Es el que más me impresionó. Actualmente genera unos 2 millones de pesos por día...", dice Nallar.
Pero, no es halageño el mundo que Durgan ve llegar. "Si a la realidad virtual sumás los juegos de transmedia, estamos ante un mundo que va a ser muy especial. No sabemos qué pasará cuando la gente viva una vida paralela y más gratificante en estos juegos. ¿Lo querrán abandonar?", reflexiona.
La Argentina gamer
Según nos cuenta Durgan, en Argentina lo que más se consume son los juegos para móviles. "La movida gamer en Argentina es muy sólida pero, asimismo, bastante pequeña. Se juega mucho y con muchísima pasión, pero somos pocos, al menos en comparación a países como México y Brasil. Solemos tener varios eventos importantes en el año, además de las -todavía novedosas- presentaciones a gran escala de títulos como lo hacen Sony, Microsoft, Electronic Arts, Blizzard, Konami, Riot Games y Level Up! Games. Tenemos los World Cyber Games y Tecnofields, y desde el lado de la producción de videojuegos está la EVA, Exposición de Videojuegos Argentina, donde este año pudimos escuchar en persona a muchos invitados internacionales como Chris Taylor, de Gas Powered Games (Dungeon Siege, Age of Empires Online), y Raph Koster ( Última Online, Star Wars Galaxies, autor del famoso libro sobre diseño de juegos 'Theory of Fun for Game Design'), entre otros", dice Durgan. "El Gringo", como se lo conoce aquí, nunca deja de imaginar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...