El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco , reconoció hoy que el Gobierno analiza la posibilidad de que militares reemplacen a gendarmes en la protección de centrales nucleares o represas hidroeléctricas. El funcionario sostuvo que la Casa Rosada decidió "priorizar" la presencia de la fuerza federal en "la frontera y lugares críticos".


En una entrevista con radio 2 de Santa Fe, Burzaco no descartó que el Gobierno tenga en estudio autorizar, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que efectivos de las Fuerzas Armadas reemplacen al personal de Gendarmería en la custodia de los llamados objetivos estratégicos.

Según consignó hoy el diario Clarín, el plan dispone que los soldados hagan las guardias en las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II o la represa hidroeléctrica de El Chocón. El matutino señaló que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , le hizo un pedido por escrito a su par de Defensa, Julio Martínez , para activar la medida.


Consultado sobre esa posibilidad, Burzaco respondió: "En la medida que tuvimos que poner 3 mil gendarmes en Santa Fe, casi 7 mil miembros de las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires, es evidente que para no afectar lo que hemos establecido a principio de año en la frontera, tenemos que disponer de personal de Gendarmería que hoy está cumpliendo una función no primaria".

Si bien aclaró que "el cuidado de los objetivos estratégicos" es una tarea "importante", el funcionario remarcó que la administración nacional decidió "priorizar la presencia de gendarmería en lugares críticos y en la frontera". No dijo si serían enviados a la provincia de Buenos Aires, pero sí descartó que se vaya a reforzar la presencia de la Gendarmería en la ciudad de Rosario.


La posibilidad de que el Gobierno encargue a las Fuerzas Armadas la custodia de represas y centrales nucleares ya generó críticas de la oposición. El legislador por el FPV en el Parlasur, Agustín Rossi, cuestionó la posibilidad de que Macri autorice por decreto el reemplazo de gendarmes militares en la protección de objetivos estratégicos.

"Si se modifica la ley de Defensa entramos en una zona peligrosa", afirmó Rossi en diálogo con Radio 10.

"Con el actual sistema de ley de Defensa y Seguridad Interior es una situación a priori en el límite de la legalidad. La sensación es que esto es un paso más, involucrando paulatinamente a militares en cuestiones de seguridad interior, que no es un punto de llegada sino de partida. Es un paso más hacia la idea del Gobierno de reformular las leyes de Defensa e Interior", apuntó el ex ministro de Defensa.

Acuerdo con intendentes

La ministra de Seguridad y su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, firmarán este mediodía un acuerdo con varios intendentes del conurbano para reforzar la seguridad en los municipios con efectivos de las fuerzas federales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...