Con la participación de ocho capacitadores de la Fundación Garrahan, se desarrollan en Embarcación y Alto La Sierra jornadas de entrenamiento basado en simulación clínica para manejo integral del niño con terapia hídrica. Es una acción conjunta entre el Ministerio de Salud Pública de Salta, la Organización Panamericana de la Salud y el prestigioso hospital de Buenos Aires.
Estas actividades se enmarcan en la estrategia de la campaña de verano que se realiza para una acción eficaz en la valoración, diagnóstico y tratamiento de niños con deshidratación grave.
Se trata de las primera de seis jornadas que se prevé realizar en el año, destinadas a los agentes de salud que se desempeñan en establecimientos sanitarios en zonas de difícil acceso, para evitar complicaciones por cuadros de deshidratación hasta que el paciente reciba atención médica especializada.
El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, abrió la primera jornada en el hospital San Roque, de Embarcación, acompañado por el referente de OPS Argentina, Alberto Schwarz, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, el gerente general del nosocomio, Alejandro Lerda y la directora del curso, Carla Prudencio.
Mascarello destacó la importancia de capacitar al recurso humano que atiende a la población más vulnerable y en una zona con características culturales particulares. También agradeció la cooperación de OPS Argentina, que "posibilita que un equipo de profesionales del hospital pediátrico más importante de Sudamérica brinde herramientas fundamentales para resolver con eficacia las situaciones con las que se encuentran día a día los trabajadores de la salud".
El funcionario también expresó su compromiso y decisión para que el hospital de Embarcación, "cuya infraestructura es un orgullo, sea dotado de toda la capacidad técnica y resolutiva". Indicó que se capacitará recurso humano para operar el tomógrafo y el mamógrafo que tiene el nosocomio. También adelantó la designación de un pediatra y un ginecólogo, que se sumarán a las dos obstetras que ya están trabajando, "para que este hospital vuelva a atender partos y las familias no deban desplazarse a otras ciudades".
El representante de OPS Argentina, Alberto Schwarz, destacó la iniciativa de la Provincia de "capacitar a su recurso humano para brindar mejor calidad de atención a una población tan necesitada como son las comunidades originarias del chaco salteño".

La capacitación

El entrenamiento, que se está brindando a 90 personas entre enfermeros, agentes sanitarios y médicos, se realiza utilizando simuladores de bebés y partes anatómicas para la adquisición de práctica técnica en hidratación mediante acceso vascular e intraóseo. El objetivo es asegurar las posibilidades de sobrevida de pacientes que por su situación crítica deban ser derivados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...