La Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, iniciaron ayer unas jornadas de reflexión en torno del combate contra el narcotráfico, destinadas principalmente a integrantes de tales reparticiones gubernamentales y a miembros de las fuerzas del orden y del poder judicial.
"Hay dos problemas principales que conducen a la adicción, los jóvenes no saben resolver problemas ni tienen tolerancia a la frustración", afirmó el profesor Eduardo Barreiro, uno de los expositores de las jornadas.
La actividad titulada "Jornadas de Especialización en la Lucha contra el Narcotráfico" se realiza desde ayer y hasta mañana en el Centro de Convenciones de Limache. El de ayer fue el día más cargado, ya que, según la planificación, se abordaron dos tópicos encarados por un par de especialistas.
Por una lado, Barreiro del Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una exposición sobre "Drogas del mercado y efectos que causan". En horas de la tarde, Eduardo Barrionuevo, juez del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Salta, sería el encargado de discurrir sobre la "Relación y trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y la justicia", utilizando ejemplos prácticos.
Siguiendo con la planificación, hoy se trabajará en "Métodos de ocultamiento y técnicas de investigación", tópico que será responsabilidad de Fabio Benegas, de Gendarmería Nacional. Mañana, en el día de cierre de las Jornadas, el trabajo rondará en torno del tema "Drogas de síntesis y labrado de actas", que será desarrollado por Pablo Donsanti de la Policía Federal.

Dinámica clásica

La sala en la que se llevaron a cabo las disertaciones estuvo repleta aunque con un auditorio sumamente específico: trabajadores de los ministerios de Seguridad, tanto provincial como nacional, integrantes de las diversas fuerzas del orden, tanto las fronterizas como las que intervienen en los asuntos internos, y técnicos juristas que trabajan con causas de narcotráfico.
Pese a que todos los presentes forman parte del trabajo para erradicar el narcotráfico, los únicos que tomaron la palabra fueron los expositores, cuatro en total para tres días de trabajo conjunto. Se utilizó el modelo explicativo y lineal, en el que un disertante hace una extensa exposición mientras que el resto de los asistentes reducen su participación a la mera condición de oyentes que, eventualmente, podían acercar alguna consulta puntual.
Además de los trabajadores e integrantes rasos de las fuerzas, formaron parte del auditorio algunos funcionarios provinciales, como Cecilia Martínez, directora de la Agencia Antidrogas local, y el diputado provincial, Carlos Zapata, primer salteño en lanzar su candidatura para ocupar un cargo en la Cámara Baja nacional. Encabezará la lista de Salta Somos Todos.

Sin voluntad propia

Barreiro, según indicaron desde su entorno, es especialista en química. Su exposición estuvo centrada en aspectos fisiológicos, sanitarios y de composición de las sustancias. Apeló a las clásicas filminas de los cerebros deteriorados para comparar cómo afectan tales o cuales consumos, pasó revista por los órganos craneales de consumidores de cocaína, éxtasis, alcohol y ácido lisérgico. Detalló que el lóbulo frontal es una de las partes cerebrales que más se ven afectadas con el consumo de drogas psicoactivas. Esa parte, especificó, es la que inhibe los comportamientos sociales que van en contra de las sanas costumbres. Sobre su caracterización de la juventud, añadió que la falta de voluntad es uno de los principales escollos y que la determinación de los padres debe ser rígida al momento de recuperar a un adicto.
El Tribuno se acercó a Barreiro para solicitarle una entrevista, se negó aduciendo que, contra su voluntad, el Ministerio titularizado por Patricia Bullrich no permite que viertan declaraciones públicas o entrevistas a la prensa.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...