Playa, mar, arena, reposera, caipiriña en mano y diez bolsos de ropa comprados en la Zofri (Zona Franca de Iquique). En los últimos años los salteños fueron cambiando sus costumbres a la hora de elegir un destino para pasar sus vacaciones. Además de un lugar que sirva para relajarse y disfrutar, comenzaron a elegir un destino más barato y donde puedan realizar compras. Es por eso que muchos eligieron Iquique.
¿Cuál es el motivo por el que este destino se transformó en el preferido para muchos salteños? Sin dudas los precios son una tentación. En el país vecino se puede conseguir indumentaria y calzados un 50% más baratos que en Argentina, lo que provocó una oleada de visitantes. Si una familia de un matrimonio y dos hijos decide programar una compra anual de vestimenta, es posible que termine pagando sus vacaciones con lo que ahorre.
El Tribuno hizo una comparación sobre los costos que tendría un grupo familiar para renovar el guardarropas. Para realizar este cotejo se tomaron como referencia los precios de productos similares de una importante casa que existe en el país y en Chile.
Por ejemplo, según los datos relevados, comprando una prenda de vestir de cada segmento (ver detalles en el gráfico) un hombre gastaría $4.790 en Chile contra $8.800 en Argentina, es decir que pagaría un 45% menos en el país transandino. En el caso de las mujeres, utilizando la misma metodología, el monto total asciende a $2.360 en Chile y $5.060 en el país, un 53% más. En el caso de los niños, el ahorro es del 46%.
Cuánto gastaríamos
El ahorro para los que decidan comprar ropa en Chile es evidente. Queda saber cuál es el gasto de las vacaciones en el país trasandino.
La manera más accesible de viajar a Chile es en auto. Para ir a Iquique en un vehículo que tiene un consumo promedio normal (14 kilómetros por litro de combustible) se necesitan aproximadamente 75 litros de nafta.
Si se tiene en cuenta que el litro de nafta súper cuesta $20,46, por cada tramo de viaje hay que pagar alrededor de $1.500, es decir, $3.000 por el viaje completo. El precio de la gasolina en Chile no difiere mucho de lo que cuesta en Argentina. Del otro lado de la cordillera el litro de nafta cuesta de US$ 1,18, o sea $18,93 aproximadamente.
A eso hay que sumarle los gastos de alojamiento y comida. Según uno de los sitios de reservas de hoteles líderes en Argentina, el costo promedio de las habitaciones para cuatro personas ronda los $9.000.
Comer por día (almuerzo y cena) un menú barato para cuatro personas puede costar $600. Si se multiplica esa cifra por siete, el gasto es de $4.200 en alimentos por semana.

chile precios.jpg

Vacaciones y compras

A la hora de hacer las cuentas se puede comprobar que, si una familia salteña decide planificar su compra anual de indumentaria, con lo que se ahorra podrá pasar una semana de vacaciones en las playas de Iquique. Si se suman $3.000 de combustible, más $9.000 de hospedaje, más $4.200 en comida, el total es de $16.200.
Ahora, si una familia planifica las compras de indumentaria que pueden servir para un año, gastará, según el cálculo realizado, $37.440. Si a eso se le descuenta lo que gastaría adquiriendo las mismas prendas en Chile ($19.500) y lo que cuesta el viaje ($16.200), quedaría un saldo de $1.740.
Por supuesto, los datos funcionan como muestra, ya que la diferencia a favor y en contra podría modificarse, todo dependerá de la ropa y, sobre todo, las marcas que elija la familia a la hora de comprar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...