politica
Renovación para 10 diputados de la capital
De los diez diputados por la capital que finalizan mandato en noviembre de este año, tres son mujeres y siete son varones.
El departamento Capital, el más poblado de la provincia, tiene una representación de 19 diputados.
En el turno electoral de este año corresponde que los electores capitalinos elijan a 10 diputados para renovar un igual número de escaños.
El PO pondrá en juego las cuatro bancas que obtuvo en las elecciones de 2013.
Por la fuerza de izquierda, este año finalizan el mandato las diputadas Norma Elizabeth Colpari y Gabriela Patricia Jorge y también los diputados Julio Oscar Quintana y Claudio Del Plá.
En cambio el PJ arriesgará tres bancas de diputados que llegaron por esta fuerza.
Una de ellas es la de Santiago Manuel Godoy, el actual presidente de la Cámara Baja y también titular de la CAP, el principal órgano ejecutivo del justicialismo.
Además, pondrá en juego los escaños del gremialista Abel Ramos y de la histórica dirigente Matilde Balduzzi.
En tanto, Romeo Medina, quien llegó a la Cámara Baja por el Frente Salteño, expondrá el cuarto escaño del PJ, bloque al que se sumó a poco de asumir en reemplazo del ahora diputado nacional Javier David.
El sector político Salta Nos Une (SNU) arriesgará dos bancas por el departamento Capital.
Este año finaliza el mandato del titular del gremio de los camioneros y líder de la CGT Salta, Jorge Guaymás.
También finaliza la gestión de Carlos Zapata, quien ya comenzó a trabajar para ser candidato a diputado nacional por el partido olmedista Salta Somos Todos (SST).

Paridad de genero

De las cuatro diputadas que hay por la capital, este año terminarán el mandato Colpari y Jorge del PO y Balduzzi del PJ.
En las elecciones legislativas provinciales 2017 debutará la ley 7.955 de paridad de género electoral que aprobaron las cámaras de la Legislatura el año pasado.
Esta norma genera gran expectativa en la dirigencia política femenina ya que de 60 diputados, solo 14 son mujeres.
Establece que la postulación de precandidatos y candidatos deberá respetar la igualdad real de oportunidades garantizando la participación equivalente de géneros para el acceso a cargos electivos.
Además, determina que en las listas deberán ubicarse indefectiblemente después de cada precandidato o candidato de un género, otro del género distinto, y así sucesivamente, observando siempre la misma proporción.