Sin dudas que el destino elegido por muchos turistas argentinos, en su mayoría salteños y jujeños, es Iquique, en Chile. Mar, una linda playa y por sobre todo buenos precios generan un combo al que muy pocos se resisten al momento de planear un viaje. A pesar de lo maravilloso que puede resultar, son constantes las quejas de salteños que se comunicaron a través de El Tribuno WhatsApp para expresar su molestia por la larga espera que tienen que soportar cuando tienen que hacer aduana en San Pedro de Atacama, pero lo que más irrita, por sobre todo, dicen, es el maltrato que sufren por parte del personal aduanero de Chile.
Una lectora se comunicó con este medio para contar que Carabineros, debido al mal tiempo, realizaron una "apertura ventana" en la frontera, es decir que solo se abre por un par de horas la ruta (lo mismo sucede del lado argentino). Esta medida generó que los autos que no lograron pasar quedaran "atrapados" y debían esperar en muchos casos hasta el día siguiente.
"Había una fila de más de 150 vehículos que querían entrar a la Argentina y no podían y, como si fuera poco, el trato de los chilenos es pésimo. Tratan con mucha prepotencia y son indiferentes a los problemas que uno pueda tener. Nosotros hicimos el viaje con chicos y vivimos una situación muy fea", denunció la mujer.
Agrego que tuvo que esperar casi 7 horas para poder pasar y que al lograr hacerlo el problema continuó porque al ingresar en territorio argentino la ruta ya estaba cerrada por las tareas de limpieza y mantenimiento que se realizan en Jujuy como consecuencia del alud de hace dos semanas. "La espera fue muy larga. Muchas familias estaban con chicos. No se puede estar 7 horas en una aduana con el temor de no poder pasar y tener que esperar al otro día", remarcó. También contó que muchos deben hacer noche obligada en Purmamarca porque otra salida no tienen.
Como consecuencia del mal tiempo, los cortes en el paso de Jama (Jujuy) son constantes, lo mismo sucede en el paso de Sico (Salta) por lo que se aconseja estar atentos a quienes quieran viajar al vecino país.
El sitio de Gendarmería Nacional (www .gendarmería.gov.ar) ofrece una actualización constante sobre el estado de los diferentes pasos que existen para viajar a Chile u a otros países fronterizos.
Ayer el paso de Jama se encontraba habilitado con demoras de hasta 3 horas. Desde Gendarmería informaron que la cantidad de vehículos que deciden tomar el cruce por Jujuy es tan grande que se producen grandes congestionamientos que hacen mucho más lenta la circulación. Mientras que el paso de Sico (Salta) hasta ayer tenía una circulación normal sin ningún tipo de demoras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...