La empresa Aguas del Norte, según lo expuesto en la resolución 55/17 del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), tiene déficit de recursos humanos.
"El indicador mundial de eficiencia en cuanto a recursos humanos es de 3 empleados cada 1.000 cuentas para servicios concentrados, y Aguas del Norte cuenta con 2,9, con la particularidad de que el servicio en la provincia es disperso, atendiendo a 92 localidades", señalaron.
Además, el 54 por ciento de los costos de la compañía corresponden al pago de trabajadores.

200 millones anuales

Se indica, por otra parte, que ante la imposibilidad de tener márgenes para obras, el Gobierno provincial inyecta por 200 millones de pesos. Es decir que las obras de infraestructura se realizan a través del Presupuesto Provincial de Obras Públicas, vale decir que las mismas no salen del presupuesto de la Empresa de Aguas del Norte.

Suba de la energía

Otro de los ítems que disparó el costo de prestación fue la suba de la energía eléctrica. El año pasado con el primer tramo del aumento, el servicio de energía eléctrica de la compañía pasó de 35 millones a 75 millones de pesos.
"Ello en razón de que el 70% del agua que produce Aguas del Norte proviene de pozos profundos, con casi 370 pozos diseminados en toda la Provincia, 170 de los cuales están en la ciudad de Salta. Esta dispersión de infraestructura, tiene aparejado un costo de mantenimiento y operación y, a su vez, un alto costo de energía", explicaron.
Uno de los ejes que se planteó es el uso racional, tanto entre la empresa y los usuarios, tomando esto como una responsabilidad de la empresa y de los usuarios. En este debate se apuntó también al sistema medido del agua. Hoy solo el 25 por ciento de los hogares tiene medidor en Salta.

Maraña tarifaria

En la audiencia pública se admitió también que existe una maraña en la facturación. del servicio.
"En la actualidad se compone de 7 parámetros, lo que da una combinación de 7.000 posibilidades tarifarias", se plasmó en la resolución del Enresp.
La empresa destacó que busca en este tiempo poner claridad a ese sistema de cobro.
A lo largo del tiempo, el sistema se fue distorsionando con la incorporación de variables y valores mínimos que fueron generando una distorsión y una inequidad y complejizando el sistema", dijeron desde Aguas del Norte en la audiencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...