Manuel Cornejo: “Con el Tren a las Nubes despegará el turismo en Quijano”

¿Cuáles son los ejes más importantes de su gestión?
Cuando asumí era un municipio sin obras importantes de infraestructura ni de servicios. Se construyeron 150 viviendas, la sede del Registro Civil, playones deportivos en todos los barrios y dos polideportivos techados, uno en La Silleta y otro en Quijano. 
En el ámbito educativo, se construyeron los edificios del colegio Jovanovich, con 1.300 metros cuadrados, y de la Escuela Técnica de Campo Quijano. Por otra parte, dada la gran actividad minera de la zona, se implementó la carrera de Tecnicatura en Minería, que es la única del país y ya cuentan con dos promociones de egresados. A su vez se edificaron salas de nivel inicial en todo el municipio.
También se implementó la recolección de residuos, antes no había, y la comuna adquirió dos camiones recolectores y compactadores 0 km. Se logró cerrar los basurales a cielo abierto y trasladar la basura al vertedero San Javier.

¿Qué obras se están realizando actualmente?
En barrio Canal, en la zona del Encón Chico, se está realizando la conexión al servicio de agua potable y el empalme con la cañería del Encón Grande, donde ya cuentan con agua. Esta obra mejorará la calidad de vida de 1.700 familias, que sufrían cortes constantes en el servicio.
El municipio se hizo cargo de la obra, previa autorización de la empresa prestataria. 
En La Silleta se está construyendo el primer salón velatorio, que brindará el servicio de manera gratuita.
Una de las gestiones más importantes es la distribución de los lotes de la cooperativa Illia, que vendió los terrenos en el año 1983 y nunca los entregó. En 2015 logramos que la Provincia los expropie y ahora serán distribuidos, en muchos casos, entre los nietos de los compradores iniciales. Son 104 familias que esperan por estos terrenos desde el 83. 

¿Y en el plano turístico?
Se realizó el mejoramiento del casco histórico del pueblo y de la plaza principal, y está planificada otra obra para embellecer la avenida 9 de julio.
Otro punto de vital importancia es la puesta en valor de la estación de tren de Quijano. El proyecto contempla que el Tren a las Nubes parta definitivamente de Quijano con destino a la Puna salteña. Con ello despegará el turismo en el municipio y aportará al desarrollo de todo el Valle de Lerma y Salta capital. La puesta en marcha de los viajes depende del Belgrano Cargas y de la Nación. Somos optimistas.
En este sentido, los caminos son fundamentales, tanto para el turismo como para la actividad productiva de la región y la salida de la producción hacia los grandes puertos. 
Realizamos las gestiones para reasfaltar la ruta nacional 51. Actualmente se encuentra ejecutada la sub-base en la parte que comprende Chorrillos y Campo Quijano, que tiene 22 kilómetros de extensión aproximadamente.
Y hace unas semanas se inauguró el puente Padre Chifri, a la altura del paraje El Candando, una enorme obra que permitirá la comunicación fluida entre todos los parajes.
Durante la inauguración del puente, alumnos y directivos del colegio de alta montaña de El Alfarcito y el municipio le solicitaron a Vialidad Nacional bautizar el puente con el nombre del Padre Chifri, quien hizo tanto por nuestras comunidades, pedido al que el organismo accedió. Antes de la construcción de este puente, de casi 400 metros de largo, la ruta se cortaba en 36 lugares por el paso del río.
Se trata del único puente en curva sobre el lecho del cruce de dos ríos realizado en Argentina en tiempo récord, ya que las obras comenzaron hace dos años.

¿Cuáles son los proyectos de cara al 2018?
Comenzamos con las gestiones para dotar de la red de cloacas a Quijano, ya se efectuó el recambio de la red de cañerías, que estaban obsoletas, y la construcción de la colectora. Falta la planta de tratamiento de efluentes, cuyo proyecto ya está, se presentó ante la Nación, en el Ente Nacional de Obras y Saneamiento.
También está prevista la construcción de más viviendas en Quijano, La Silleta y la Quebrada del Toro, así como el abordaje territorial de los barrios San Roque y San Jorge, mediante la construcción de cloacal, una planta de tratamiento de efluentes y un centro cultural, entre muchos otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...