¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El retroceso prende luces rojas en el PJ

La pobre elección en la capital desnudó una ilusoria armonía.
Martes, 24 de octubre de 2017 00:00

El PJ salteño viene perdiendo protagonismo electoral desde el 2009 y el retroceso enciende luces rojas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El PJ salteño viene perdiendo protagonismo electoral desde el 2009 y el retroceso enciende luces rojas.

Hoy, a partir de las 14, se reunirá el Consejo Provincial del partido, que preside el gobernador Juan Manuel Urtubey.

En las elecciones del domingo pasado el justicialismo arriesgó cuatro bancas capitalinas y solo salvó la ropa el titular de la CAP, Manuel Godoy.

El pobre desempeño electoral en capital y en otros departamentos dejó al desnudo la ilusa armonía interna y obliga a un replanteo para elaborar un proyecto provincial de cara al 2019.

Es evidente que la mayoría de los justicialistas no votaron al simpatizante peronista, pero extrapartidario al fin, Andrés Zottos. Pero, tampoco votaron a candidatos "compañeros".

En San Martín, Salvador Scavuzzo no fue reelecto y el PJ no tendrá ningún representante por este departamento en la Cámara Baja. Insólito.

Hay quienes analizan que quizás a Godoy le jugó en contra que siete representantes de su sector interno hayan integrado la lista de diez candidatos que el PJ llevó a los comicios. Otros cuestionan la ingeniería electoral y reniegan con el perjuicio que le generan al PJ los partidos chiquitos y los candidatos no peronistas.

En la Cámara Baja, hoy el bloque del PJ tiene 33 miembros, que implica mayoría propia. Pero en 2018 quedará debilitado, con unos 25 legisladores.

De ellos, 15 tienen mandato hasta 2019. Con las bancas de Metán, Capital, Chicoana, Iruya y Anta que logró conservar, sumará 21. Pedro Sández, reelecto por fuera del PJ, dijo que deja la presidencia del bloque, pero no habló de alejarse.

Si Sergio Cisneros, de Cafayate; "Cata" Rodríguez, de Rivadavia; Kuldeep Singh, de Rosario de la Frontera, y Marcelo Oller, de Cachi, se suman, el bloque PJ llegaría a 25 miembros en el período 2018. Con esta cifra no tendrá mayoría propia, algo sin precedente en la historia del justicialismo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD