¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey decidió "barajar y dar de nuevo"

Los ministros presentaron las renuncias y varios dejarán el cargo.
Martes, 24 de octubre de 2017 00:00

"Nosotros estamos atentos al mensaje de las urnas. La gente ha mostrado insatisfacción con nuestra gestión y la vamos a corregir", dijo ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey, ante una consulta de El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Nosotros estamos atentos al mensaje de las urnas. La gente ha mostrado insatisfacción con nuestra gestión y la vamos a corregir", dijo ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey, ante una consulta de El Tribuno.

"Nosotros tenemos dos años de gestión por delante y vamos a gobernar bien", añadió.

Luego de la derrota de su candidato a diputado nacional, Andrés Zottos, frente a Cambiemos País, y de los que representaron a Unidad y Renovación en las categorías provinciales en la capital salteña, el gobernador decidió adoptar medidas inmediatas. Días atrás, había advertido el avance del macrismo en el país y suponía que los resultados de las PASO, de dos meses atrás, no se reiterarían en la provincia.

Ayer no hubo excusas. Luego de los informes habituales de los ministros, durante la reunión de Gabinete, todos los funcionarios en su conjunto presentaron sus renuncias.

En tono amable y sereno, Urtubey requirió a todos los ministros la planificación tentativa de cada área para los próximos 24 meses.

Con esa proyección, acompañada de otros informes, se propone realizar una evaluación exhaustiva que permita interpretar adecuadamente los problemas que produjeron el divorcio con un electorado que esta vez le dio la espalda.

El gobernador anticipó que en las próximas semanas decidirá varios cambios de ministros, aunque no quiso adelantar ningún nombre.

Del encuentro participaron, además de Urtubey, el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Educación, Analía Berruezo; de Salud, Roque Mascarello; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, otros funcionarios.

Impacto de la noticia

Si bien no hubo precisiones, porque la decisión de quién sigue y quién se va está guardada bajo siete llaves en la cabeza del gobernador, la noticia de la renuncia de los ministros impactó en los medios de todo el país.

En los últimos meses, Urtubey se convirtió en figura nacional y ante la evidencia de la acefalía del PJ, su nombre comenzó a insinuarse como uno de los más potables para una renovación peronista que parece cada vez más impostergable. El triunfo del macrismo en la provincia fue un golpe muy duro, no tanto para sus aspiraciones como para la imagen nacional que él mismo había logrado construir.

Los mismos medios destacaban que Urtubey ratificaba que el peronismo requiere "una profunda renovación".

"Yo voy a colaborar para que ese espacio pueda ser un espacio que ayude para que a la Argentina le vaya bien y plantee una alternativa superadora. Creo que con el peronismo solo no alcanza, tiene que ser algo más participativo. Naturalmente como corresponde, va a ser el ciudadano quien determine quiénes son los candidatos, yo quiero ser parte de un proyecto colectivo más allá de alguna candidatura", declaró.

Con El Tribuno, Urtubey se mostró dispuesto a "la autocrítica, a la capacidad para revisar la propia gestión y a escuchar a la gente, no solo cuando se pronuncia en las urnas sino también en el trabajo de cada uno de los ministros con la gente".

 Recibe a los diputados electos

El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, recibirá a las 10 de hoy en las oficinas del Grand Bourg a los tres candidatos nacionales electos el domingo. 
Con Martín Grande ( Cambiemos País), Andrés Zottos (Unidad y Renovación) y Sergio Leavy está prevista una audiencia con agenda abierta, que permita diseñar acuerdos básicos en función de sus futuras gestiones en el Congreso. 
Las tres figuras representan a los vértices de un triángulo que se estableció en la provincia y que pone de manifiesto posiciones hasta ahora poco conciliables. 
El retroceso de Zottos con respecto a las PASO indica que la alternativa de acompañar la proyección nacional del gobernador, tal como se proponía en los discursos de campaña, fue poco convocante en Salta y sucumbió frente a la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo.
El crecimiento del apoyo que consiguió el presidente Mauricio Macri desde agosto tuvo como contrapartida el retroceso de Cristina de Kirchner y la fragmentación del PJ. 
El triunfo de Cambiemos en las provincias de Santa Fe, Chaco, Santa Cruz y todo el centro del país también se registró en Salta, donde suponía que el urtubeicismo mantendría su ventaja. 
Leavy, con advertencias
El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, estará hoy a las 10 en la reunión con Urtubey, pero anoche se esmeró en advertir sobre su posición. 
“Mi posición es inamovible: no estoy de acuerdo con el acercamiento del Gobierno provincial con el de la Nación, que ha optado por el neoliberalismo, que perjudica a la provincia”, dijo el dirigente kirchnerista.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD