¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia comienza a discutir las reformas que propone Cambiemos

Mañana, el presidente Mauricio Macri anunciará un paquete de reformas que incluyen temas fiscales e impositivos. Desde la gobernación confirmaron a El Tribuno que Juan Manuel Urtubey participará.
Domingo, 29 de octubre de 2017 00:00

Después de las elecciones legislativas el panorama político del país cambió. Con un kirchnerismo debilitado, derrotado en los grandes centros urbanos, Cambiemos asomó como la principal fuerza política. Con este nuevo escenario y el respaldo en las urnas, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, inicia su camino al acuerdo nacional para avanzar sobre las reformas, tributarias y laborales, que desde Cambiemos aseguran, necesita el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de las elecciones legislativas el panorama político del país cambió. Con un kirchnerismo debilitado, derrotado en los grandes centros urbanos, Cambiemos asomó como la principal fuerza política. Con este nuevo escenario y el respaldo en las urnas, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, inicia su camino al acuerdo nacional para avanzar sobre las reformas, tributarias y laborales, que desde Cambiemos aseguran, necesita el país.

El Tribuno consultó a economistas, contadores y abogados salteños sobre los cambios que planea la Casa Rosada y los posibles efectos en Salta.

Este medio pudo confirmar que el gobernador Juan Manuel Urtubey participará del encuentro de mandatarios provinciales con el Presidente, mañana a las 11. Desde el Grand Bourg dijeron que en la reunión se conocerán las propuestas de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, para la reforma tributaria; y sobre esos puntos trabajarán. El 9 de noviembre, Cambiemos se reunirá con los gobernadores y autoridades parlamentarias.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó en radio Mitre que en la reunión de mañana van "a presentar acuerdos básicos de gobernabilidad".

El concluyente triunfo en los comicios estimuló al Presidente a avanzar sobre una convocatoria federal al estilo del Pacto de la Moncloa. Frigerio sostuvo: "No es un programa de gobierno o un llamado a otra forma de gobernar, sino algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales que logren que este crecimiento sea sostenible en el tiempo".

Qué esperar

El Estado registra sus números en rojo con un déficit de 6% del PBI. Con estas reformas busca bajar el gasto y mejorar la competitividad de la economía. El economista Valeriano Colque explicó a El Tribuno que las reformas que están preparando desde Cambiemos traerían aparejado el ingreso de inversiones, pero no las financieras como ocurre hasta ahora, sino las productivas.

"El Gobierno apuesta a que el ingreso de inversores genere un crecimiento sostenido. Este año va a crecer al 3%, y se espera que en el 2018 siga creciendo la economía para darle confianza y seguridad a los inversores. Todo el mundo pone plata con el objeto de ganar, entonces esas reformas serían sustancial e importantes para la llegada de inversiones con fines productivos", remarcó el economista. Una de las reformas que estaría proponiendo Cambiemos es la tributaria. El Gobierno le está pidiendo a las provincias que bajen o eliminen el impuesto a la actividad económica o ingresos brutos a los fines de bajar el costo. "Pero los gobernadores dicen, si bajamos esto, nos desfinanciamos. Entonces esa es la discusión que se va a armar", remarcó el economista. Por otro lado, se habla de reducir algunos impuestos nacionales pero gradualmente. Valeriano Colque explicó que esa gradualidad se propone porque el Gobierno tiene un alto déficit fiscal que se incrementó. Pero acá se presenta una encrucijada, porque si no se financia con impuestos se tiene que financiar con endeudamiento o con emisión monetaria, lo cual genera un proceso inflacionario.

"Yo creo que eso va a tardar en discutirse, sobre todo el impuesto al cheque que ahora vence en noviembre, no sé si se va a renovar", aseguró Colque.

El economista contó que Córdoba "ya envió una señal al Gobierno nacional" eliminando el impuesto a la actividad económica o ingreso bruto para los productos de otras provincias.

Blanqueo laboral

"Por otro lado se habla de un blanqueo laboral, lo cual no implica reducir sueldo como por ahí se escuchaba en la campaña, sino corregir algunos costos laborales que son totalmente distorsivos y que evidentemente es uno de los problemas que tienen los empresarios, sobre todo el sector privado para incorporar gente, o sea trabajadores", explicó.

Además, Valeriano Colque recordó que Gobierno ya puso en marcha el plan para que las empresas que tomen empleados que reciben planes sociales lo tomen como cuenta y la empresa solamente va a cargar con la mitad. "No van a bajar los sueldos como por ahí se dijeron. Le doy un ejemplo, Alemania tiene unos costos laborales reducidos y paga sueldos altos, entonces no está el sueldo como por ahí se decía", explicó. La otra forma que se deberá esperar vendrá de la negociación que surja de sector o gremio. "Ya se está conversando con la CGT y, aparentemente, habría aceptado ese tipo de negociación del costo laboral", agregó Valeriano Colque.

Mañana, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, Macri anunciará a gobernadores, jueces, empresarios, gremios y legisladores los lineamientos generales de los cambios que quieren implementar desde el Gobier no.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD