33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tratan de frenar los casos de grooming

Capacitaron a chicos de un colegio de Santa Ana sobre el acoso.
Domingo, 29 de octubre de 2017 00:00

Profesionales especializados dieron una capacitación para prevenir el grooming en la zona sur de la ciudad, que se replicará en otros sectores para evitar que los alumnos sean víctimas de este delito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesionales especializados dieron una capacitación para prevenir el grooming en la zona sur de la ciudad, que se replicará en otros sectores para evitar que los alumnos sean víctimas de este delito.

Técnicos de la Dirección de Promoción y Formación de la Secretaría de Derechos Humanos ofrecieron una charla en el colegio secundario Walter Adet del barrio Santa Ana.

La actividad se realizó en el marco de la campaña "No caigas en su red", destinada especialmente a los adolescentes para evitar el acoso sexual por medio de internet.

Participaron 74 alumnos, que mostraron interés y preocupación por la temática. El taller busca acercar elementos para reflexionar sobre los riesgos que existen en las redes sociales al interactuar con desconocidos.

Los especialistas hablaron sobre las medidas de seguridad y dieron recomendaciones para prevenir e intervenir en casos de grooming.

También comprometieron a los chicos para que se conviertan en agentes comprometidos en la prevención del grooming entre sus conocidos.

Los alumnos se mostraron motivados para actuar ante esta problemática y manifestaron su interés de seguir capacitándose en el tema.

Además, grabarán mensajes para que sus pares puedan tomar conciencia sobre los riesgos que implica el grooming.

Cambios legales

En 2013 el Senado aprobó un proyecto por el cual se tipificó y penalizó el delito de grooming, es decir el acoso sexual a menores de edad vía internet.

El proyecto incorporó al Código Penal "la utilización de medios electrónicos destinados a ejercer influencia sobre un menor para que realice prácticas sexuales explícitas o actos con connotaciones sexuales".

También se establecieron penas para el caso de que se obtenga "material pornográfico" para luego utilizarlo "para obligar al menor a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad".

El grooming es un riesgo creciente entre los adolescentes, con el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

El acceso masivo a celulares, tabletas y computadoras hace que los chicos puedan entrar en contacto con desconocidos.

Por eso, los especialistas recomiendan que los padres supervisen el uso que hacen sus hijos de las redes sociales y recurran a todas las medidas de seguridad disponibles para proteger la privacidad de los niños en espacios como Facebook o Instagram.

El delito abarca todas las conductas desarrolladas on line por pedófilos para ganar la confianza de menores de edad mediante la utilización de una identidad falsa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD