17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“El 80 por ciento de la oferta de educación a distancia es privada”

María Virginia Vergara, especialista en Educación a Distancia. 
Sabado, 07 de octubre de 2017 22:28
María Virginia Vergara, evaluadora nacional de la Comisión Federal de Educación a Distancia.

María Virginia Vergara es evaluadora nacional de la Comisión Federal de Educación a Distancia.  La semana pasada estuvo en Salta para exponer en un simposio provincial de pedagogía que se realizó en la Universidad Católica con el objetivo de analizar los lenguajes digitales.
En diálogo con El Tribuno, consideró que la enseñanza no presencial está subvaluada pese a que abre la posibilidad de extender la capacitación un mayor porcentaje de la población. Además, destacó que el aprendizaje a distancia interpela a los modelos pedagógicos tradicionales, basados solo en la transmisión de información.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Virginia Vergara es evaluadora nacional de la Comisión Federal de Educación a Distancia.  La semana pasada estuvo en Salta para exponer en un simposio provincial de pedagogía que se realizó en la Universidad Católica con el objetivo de analizar los lenguajes digitales.
En diálogo con El Tribuno, consideró que la enseñanza no presencial está subvaluada pese a que abre la posibilidad de extender la capacitación un mayor porcentaje de la población. Además, destacó que el aprendizaje a distancia interpela a los modelos pedagógicos tradicionales, basados solo en la transmisión de información.

¿Cómo define la situación actual de la educación a distancia?

En general, existe un fuerte prejuicio sobre el que hay que trabajar porque estamos en épocas en que el aprendizaje tiene que ser permanente y la educación a distancia es una opción muy apta para eso.
La paradoja es que está vista como una educación de segunda y paralelamente está bastante invisibilizada.
La idea era presentar, en el marco de este congreso en Salta, el trabajo que se está haciendo desde 2013 en la Comisión Federal de Educación a Distancia, que está integrada por referentes de todas las regiones y evaluadores que representan a la cartera educativa nacional. 
El objetivo es pensar que los nuevos escenarios ya están y que el futuro ya está aconteciendo. En ese marco, entendemos que las normas o las regulaciones, en el buen sentido de la palabra, son performativas. 
Así como la ley 1420 significó el proyecto cristalizado que se fue desarrollando y plasmando para lograr la educación obligatoria, en el caso de educación a distancia la experiencia que tenemos es que las normas y acuerdos nacionales ayudaron a construir y empezar a sacarla de este mote de educación subvaluada.
En ese marco, presentamos la cantidad de carreras que se evaluaron en todo este tiempo, que son aproximadamente 2.700.

¿Privadas o públicas?

La relación entre carreras, ofertas y propuestas educativas de gestión privada y gestión estatal, más o menos, se mantuvo en un 80 por ciento de carreras privadas y 20 por ciento de estatales. 
Lo que se ve en los últimos años, sobre todo en los últimos dos, es un aumento de carreras estatales, sobre todo en lo que tiene que ver con la secundaria.
En ese sentido también estuvimos analizando las vacancias, en lo que tiene que ver sobre todo con tecnicaturas ligadas al desarrollo local. 
La relación es más o menos de 80 a 20. Esto también tiene que ver con otras conclusiones que estamos tratando de revertir. 
La educación a distancia es un asunto del cual el Estado no participaba, justamente cuando a partir de las plataformas educativas y los recursos audiovisuales se puede llegar a poblaciones dispersas e inclusive adaptar las propuestas a los ritmos e intereses de los estudiantes. 
No todos aprendemos de la misma manera y eso también implica desnaturalizar lo que entendemos por escuela. Nosotros entendemos a la escuela con aulas y disciplinas estancas.
La educación a distancia interpela muy fuertemente a los modelos de aprendizaje basados en la mera recuperación y transmisión de información, un modelo de aprendizaje enciclopedista, para pasar a modelos de aprendizajes más basados en problematizar.
Estamos presentando información, datos duros, porque la perspectiva en este proyecto es construir escenarios e ir realmente a un sistema federal. 
A través de una plataforma, la educación distancia y las nuevas tecnologías no reconocen fronteras jurisdiccionales y hay que pensar nuevas formas de gobierno en términos de sistema educativo.

Las tecnologías vienen transformando las posibilidades de expandir la educación...

La educación a distancia comienza con la educación por correspondencia. Hay distintas etapas, pero por supuesto que a partir de las nuevas tecnologías y de internet se está hablando de educación a distancia digital. 
Esto supone un enorme cambio, también para la educación presencial, con la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas.
Si no entendemos que la educación a distancia no es una opinión sino una realidad, vamos a tener problemas. Los chicos van a tener problemas, que son finalmente los destinatarios de nuestras acciones y decisiones.

¿Se democratiza el acceso a la educación?

Por supuesto. Esa es la idea. La democractización y la efectivización del derecho a la educación. Todo esto está enmarcado en un plan que tiene que ver también con la conectividad. 
Hay iniciativas por parte del Gobierno nacional de crear y expandir la infraestructura y todo lo que tiene que ver con internet y ancho de banda. Así como la escuela necesita un camino para que los chicos puedan llegar en transporte, en esta nuevas maneras de conocer también tenés que ir creando paralelamente no solo marcos normativos sino también instancias que permitan el desarrollo de la infraestructura y, como esto ya está en marcha, la idea es que todas las aulas y escuelas del país tengan conectividad.
Hay que darle impulso a la normativa pero también a iniciativas en las que los docentes tenemos que capacitarnos en nuevos estilos de enseñanza, en esto que es la alfabetización digital, teniendo en cuenta que nosotros somos inmigrantes. Los chicos son nativos digitales. Nosotros, la generación que nació en los 60 y 70, incorporamos esto siendo grandes. Nuestra formación inicial como docentes no contemplaba estas cosas, así que este es el desafío y de esto se tratan estos encuentros, en donde además es muy importante el intercambio de experiencias, ver qué están haciendo las provincias y la necesidad de hacer sinergia. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD