¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden bajar al 10,5% el IVA de la tarifa del gas

Ayer, desde Córdoba, se realizó la audiencia pública por el aumento semestral del servicio.
Martes, 14 de noviembre de 2017 00:00

Como ordenó la Corte Suprema de Justicia a mediados de agosto del año pasado, ayer, desde Córdoba, se realizó una audiencia pública obligatoria para fijar el aumento semestral de la tarifa de gas, que amenaza con subir más del 40%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como ordenó la Corte Suprema de Justicia a mediados de agosto del año pasado, ayer, desde Córdoba, se realizó una audiencia pública obligatoria para fijar el aumento semestral de la tarifa de gas, que amenaza con subir más del 40%.

Nicolás Zenteno, defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, participó a la distancia y pidió que se bajara el IVA (impuesto al valor agregado) al 10,5% y que se eliminaran los impuestos provinciales y municipales. "Si se logra esto, hay un ahorro del 25% en la tarifa", explicó a El Tribuno.

Centeno recordó que en 2004 el Gobierno nacional empezó a transferir impuestos a los usuarios y que un tercio de la tarifa del gas comprende impuestos de los tres niveles del Estado. Mientras en la ciudad de Salta no se cobran impuestos, en otros municipios, sí. "En capital son 10% más baratos que en San Lorenzo", ejemplificó. Los impuestos de la Provincia representan un 7% y los de la Nación, un 21%. Zenteno destacó que la semana pasada se consiguió eliminar un fideicomiso que estaba en la factura, que iba de 4 a 2.000 pesos.

Desde Nación dijeron que el suministro de gas es "distorsionado, desigual, injusto y arcaico". "Esto va a ser así hasta que la tarifa no sea acorde a los ingresos de la región. Pagamos lo mismo que los porteños, pero el esfuerzo que hacemos es mayor", dijo, por la gran diferencia que hay entre los ingresos medios de Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Solicitó también un precio uniforme para el GNC en todo el país.

Zenteno pidió un precio diferencial para el gas que usan los tabacaleros en los primeros meses del año. Destacó que se trata de una economía regional y que en esta época la Argentina no necesita importar gas. "El Valle de Lerma tiene gas gracias a los tabacaleros, no porque Gasnor haya hecho las inversiones", sentenció.

La empresa Gasnor SA, que presta servicios en la provincia de Salta, fue representada por la gerente regional, Alicia Heredia, quien expresó que "esta adecuación semestral de la tarifa de distribución permite mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación, la calidad del servicio y hacer frente al plan de obras comprometido en la revisión tarifaria integral".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD