Cayó el “Tucumano”,  buscado por vender elementos robados

Desde las 5 y hasta cerca de las 12.30 de ayer personal del Sector 5 de la Policía de Salta junto a uniformados pertenecientes a la División Delitos contra la Propiedad desplegaron nada menos que 21 allanamientos en esta ciudad y uno en la localidad salteña de Cachi. En medio del megaoperativo cayó detenido el popular “Tucumano”, quien fue identificado por las fuerzas de seguridad como Héctor Eduardo Uanus, encargado de comprar elementos robados para luego venderlos en el mercado negro, además de actuar como “encubridor”. Cuatro bandas de ladrones fueron desbaratadas ayer en el despliegue policial.
Fuentes policiales le confirmaron a El Tribuno que desde mayo venían siguiendo los rastros no solo del popular “reducidor” o “enfriador”, quien hace más de 10 años está bajo la lupa de los uniformados, sino también de otras bandas dedicadas a robar elementos en la vía pública. Junto al Tucumano, nueve personas más fueron apresadas en el operativo, entre ellas un agente policial que prestaba servicios en Payogasta.

Tras un minucioso trabajo de investigación que estuvo bajo la responsabilidad de la Fiscalía Penal 5, a cargo de la doctora Gabriela Buabse, se logró ubicar y detectar a los integrantes de cuatro bandas que operaban en distintos puntos de esta ciudad. El Juzgado de Garantías número 4, a cargo del doctor Pipino Rodríguez libró órdenes de 22 allanamientos, que se efectivizaron ayer. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia y permanecen en la Alcaidía.

Las bandas

En medio de un superdespliegue, donde se utilizó una aeronave para recorrer distintos lugares de Salta capital, cayeron cuatro de las bandas que venían siendo investigadas desde mayo. Fuentes policiales informaron que la primera fue la “Banda del Carita”, perteneciente a Villa 20 de Junio; luego siguieron con la “Banda del Villa”, donde el cabecilla es un tal “Cordobés”, pertenece al barrio Miguel Aráoz, en la zona sur de la ciudad.
Las otras dos organizaciones delictivas desbaratadas son la “Banda del Gordo”, del barrio San Remo de esta ciudad y la “Banda del Oreja, del barrio Luján. Los líderes de estos grupos y otros ladrones fueron detenidos. El único allanamiento librado en el interior de la provincia fue en Cachi, donde detuvieron al agente policial de 32 años, el resto fue en los lugares donde pertenecían las bandas.
Durante la investigación se llevaron a cabo escuchas telefónicas y técnicas logísticas para determinar el accionar de las bandas que operaban en Salta, “violentadores” como se denomina en la jerga policial. El Tucumano, según la Policía, se dedicaba a la compra y venta de esos elementos. Tras el operativo secuestraron celulares, motos, cubiertas, llantas, estéreos, reproductores de DVD, un grupo electrógeno y envoltorios de drogas, entre otros objetos.

Buscaban a Uanus desde el 2006

Fuentes policiales indicaron que Héctor Eduardo Uanus venía siendo investigado desde el 2006, en varias oportunidades se libraron allanamientos en su contra sin comprobar nada. Ayer, entre los 22 allanamientos realizados en Salta capital y Cachi, cayó el “Tucumano” con cinco causas penales por “robo y encubrimiento”.
El “Tucu”, como lo suelen llamar sus amigos y conocidos -muchos ligados al ambiente folclórico-, era quien se encargaba de comprar y luego vender en el mercado negro los elementos que las cuatro bandas robaban en la vía pública, por lo general autos estacionados.
Si bien el megaoperativo sacudió a bandas delictivas y sus líderes, entre otros integrantes, el principal sospechoso, domiciliado en el barrio Vélez Sarsfield, esta vez quedó detenido y ahora deberá defenderse en el ámbito judicial. Fuentes cercanas dijeron que cuenta con amistades ligadas al derecho para hacerlo.    

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...