Astiz y el "Tigre" Acosta fueron condenados a cadena perpetua

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 condenó a prisión perpetua a los represores Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta en la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura militar. Durante la audiencia de lectura de las condenas, el TOF 5 también condenó a prisión perpetua a Mario Arru, un expiloto acusado de participar de los "vuelos de la muerte" desde los que muchos desaparecidos fueron arrojados al Río de la Plata.

También fue condenado a prisión perpetua el exprefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de la nieta recuperada que en la actualidad de desempeña como diputada nacional, Victoria Donda.

La audiencia de lectura del veredicto se desarrolló en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, hasta donde se movilizaron referentes y militantes de distintos movimientos de derechos humanos.

El TOF 5, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Pablo Bertuzzi, investigó 789 crímenes de lesa humanidad cometidos por 54 militares en el emblemático centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

Los condenados a cadena perpetua: Jorge Acosta, Agustín Scacchi, Mario Arru, Alfredo Astiz, Juan Azic, Ricardo Cavallo, Rodolfo Cionchi, Daniel Cuomo, Alejandro Domingo D'Agostino, Hugo Enrique Damario. Otras condenas: Juan Alomar (13 años), Juan Alemann (13 años), Paulino Altamira (8 años y 6 meses), Daniel Baucero (10 años), Carlos Capdevilla (15 años), Miguel Clements (8 años), Juan Daer (8 años).

Entre otros crímenes, al represor Astiz se lo juzga por la desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, baleada en la calle en febrero de 1977 y desde entonces desaparecida y fue condenado hoy por ser considerado coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por ser funcionario público durante la última dictadura militar. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...