¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Orán, los casos confirmados de hantavirus alarmaron a todos

Ocurrieron en la misma escuela en niños pequeños y en un adolescente del secundario.Aseguran que hay roedores en el edificio y que las condiciones de higiene son pésimas. 
Jueves, 09 de noviembre de 2017 00:00

Tal como anticipó El Tribuno en su edición de ayer, tres nuevos casos confirmados de hantavirus en Orán encendieron todas las alarmas en la ciudad, en especial porque los enfermos comparten un edificio escolar aunque viven a muchas cuadras unos de otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como anticipó El Tribuno en su edición de ayer, tres nuevos casos confirmados de hantavirus en Orán encendieron todas las alarmas en la ciudad, en especial porque los enfermos comparten un edificio escolar aunque viven a muchas cuadras unos de otros.

El edificio cuestionado es donde funciona la escuela Hugo Alberto Luna, donde enfermaron dos niños que concurren a la primaria, más precisamente al Nivel Inicial.

Pero lo que más llamó la atención de los responsables sanitarios es que también enfermó un adolescente que concurre al mismo edificio, pero al colegio secundario que funciona a contraturno y que vive a muchas cuadras de los niños enfermos. Además, hay docentes que presentaron cuadros febriles, por lo que decantó la certeza de que el virus pulula en la escuela.

Suspendieron las clases

Por lo expuesto el martes, se decidió suspender toda actividad educativa a partir de ayer y ayer mismo hubo una importante reunión entre autoridades de Salud locales, de la Municipalidad, de Educación y gente de la Brigada de Roedores que envió el ingenio El Tabacal y que tendrán a su cargo la desratización del edificio escolar infestado.

La reunión se realizó en el centro de salud del barrio 20 de Febrero y fue presidida por el subgerente del hospital San Vicente de Paúl, Julio Cortez.

El médico confirmó que "no quedan dudas de que la escuela es el foco de contagio, y que el roedor está en el colegio", teniendo en cuenta que los niños enfermos cuyos casos fueron confirmados como de hantavirus, y los sospechosos, tienen domicilios alejados uno de otros, pero diariamente tienen asistencia al mismo lugar.

Pésimas condiciones de higiene

El médico fue tajante al decir que "la escuela presentaba un pésimo estado de higiene. Lo primero que se debe hacer en este caso es pedir la suspensión de las clases a las autoridades hasta que desde las áreas de Salud y de Ambiente aprueben la reanudación de las mismas, una vez que ya no existan posibilidades de nuevos contagios".

Con ese fin, un grupo de profesionales de Seguridad e Higiene, más personal del ingenio El Tabacal trabajan en un relevamiento del lugar para analizar las medidas a seguir. "Considero que hay que descacharrar con debido cuidado y combatir al roedor", dijo Cortez.

Las autoridades sanitarias pidieron la suspensión de clases hasta el viernes, siempre y cuando se termine con los trabajos de limpieza de ambiente en toda la zona hasta entonces.

La protesta de las madres

Algunas mamás de alumnos de la escuela primaria Hugo Alberto Luna se congregaron a primera hora en la puerta del establecimiento con la intención de que las autoridades les informen sobre la continuidad o no de las clases, pero sobre todo para exigir trabajos de limpieza en el establecimiento, "ya que hace mucho tiempo avisamos que nuestros hijos ven ratones", como remarcó una de ellas.

Buena evolución

La supervisora de Nivel Primario, Mónica Carabajal, confirmó que hasta el viernes no habrá clases en ambos turnos. Por su parte, la supervisora de Nivel Inicial Lucrecia Prieto, señaló que a una de las niñas a la que se le confirmó hantavirus ya se le dio el alta médico, y la segunda permanece internada en observación, aunque estable. También afirmó que hay un docente que trabaja en el turno tarde que se encuentra con un cuadro febril y se está atendiendo en el Sanatorio Gemes.

No atienden casos febriles
Las madres presentes en la reunión informativa realizada por el brote de hantavirus en la escuela Luna de Orán, se quejaron ante el subgerente del hospital San Vicente de Paúl, Horacio Cortez, porque “en las guardias no quieren atender a los niños que presentan al día de hoy cuadros febriles y son compañeros de las nenas a las que se les confirmó hantavirus”.
“Nos mandan a pedir turnos para ser atendidos por consultorios”, dijeron a coro las mamás, visiblemente afligidas y al mismo tiempo molestas, a lo que Cortez afirmó, a modo de justificación, que “estos casos de hantavirus múltiple nunca se había dado en nuestra ciudad”.
Luego, el médico aseguró que en el hospital “estamos dando las directivas necesarias para que se solucione la situación y se atiendan todos los casos que sea necesario. Por la guardia se está ya recibiendo consultas y tratando a los alumnos y a los docentes que parecen afectados”.

Rangeón: “Van 12 casos confirmados a lo largo del año”

La directora de Epidemiologia de la Provincia, Griselda Rangeon, informó que desde el 1 de enero a la fecha son 12 los casos confirmados de hantavirus, incluyendo los últimos tres de Orán.

“Vamos teniendo hasta ahora 12 casos con dos defunciones, una en Joaquín V. Gonzalez y la otra en Orán. El año pasado tuvimos 26 casos con 6 defunciones que se dieron en Orán, Aguaray y Tartagal”, detalló.

La epidemióloga recordó que Salta tiene el hantavirus endémico desde la década del 80 y que los primeros casos se dieron en la zona rural de Orán. Comunmente, los departamentos más afectados son San Martín, Orán y Anta. Rangeón especificó que si bien se reportan casos, la letalidad es baja, lo cual se debe a que hay una constante capacitación en manejo de pacientes críticos.

Los síntomas

Rangeón hizo hincapié en la sintomatología y remarcó que los pacientes afectados, en principio, en un período de 1 a 6 días o en algunos casos hasta 15 días, van a presentar síntomas como una enfermedad febril; temperatura alta, dolores musculares, de cabeza y diarrea.

“Es un período que se confunde con otras enfermedades que también cursan con fiebre” aclaró. Mientras que en la segunda fase hay compromiso respiratorio; el paciente empieza con tos, secreciones y en poco tiempo ingresa en insuficiencia respiratoria.

Asimismo, especificó que “a esos pacientes se le realizan análisis rápidos, tanto en el hospital de Orán que tiene capacidad de laboratorios tropicales, como en el hospital Del Milagro, para que se confirme el diagnóstico”.

“Estas personas se mantendrán internadas en la unidad de cuidados intensivos, donde el tratamiento será sintomático, que quiere decir que no hay una medicación específica para esta enfermedad”, concluyó.

El informe de Epidemiología provincial llegó justo en el momento en que cundió la alarma en el norte ante los casos de enfermedades tropicales que fueron divulgados por El Tribuno la semana pasada.

Y para colmo, se complicó la situación con los últimos tres casos confirmados de hantavirus, registrados todos en una escuela de Orán, donde la situación de higiene es pésima.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD