¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Artesanos y el desafío de comercializar

Se hizo un encuentro con más de 43 emprendedores turísticos, artesanos y productores de 6 comunidades originarias.
Domingo, 10 de diciembre de 2017 00:00

Más de 43 emprendedores turísticos, artesanos y productores de 6 comunidades originarias y campesinas del NOA se reunieron con representantes del sector público provincial y operadores provinciales y nacionales para diseñar estrategias de comercialización de nuevos destinos y productos turísticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 43 emprendedores turísticos, artesanos y productores de 6 comunidades originarias y campesinas del NOA se reunieron con representantes del sector público provincial y operadores provinciales y nacionales para diseñar estrategias de comercialización de nuevos destinos y productos turísticos.

El 3§ Encuentro de Emprendedores de la Red de Turismo Sustentable y Solidario del NOA se realizó recientemente en Brealito (Seclantás, departamento Molinos) con la presencia de más de 43 emprendedores turísticos, artesanos y productores de 6 comunidades originarias y campesinas de Santa María y San José (Catamarca), Hornaditas (Jujuy), Brealito, El Espinal, Quebrada del Toro, Aguaray y Tartagal (Salta). También asistieron representantes del sector público y cuatro agencias de viajes: Mater Sustentable, Click & Tours, Boomerang Viajes y ABC, que durante el encuentro tuvieron un espacio de intercambio y capacitación sobre los desafíos de comercializar estos nuevos destinos turísticos.

En el acto de apertura se inauguró el centro artesanal de Brealito, que fue construido gracias a aportes hechos por el Programa de Turismo Sustentable y Solidario del NOA, el municipio de Seclantás y la Asociación de Turismo Rural Comunitario de Brealito.

Además, con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Salta y del Programa Emprende Turismo quedó inaugurada la primera antena de red wifi que permite la comunicación de este paraje.

En el desarrollo de las jornadas se presentó la proyección del Programa TSNoa para los próximos dos años. Este plan busca contribuir al desarrollo local de 7 microrregiones en situación de vulnerabilidad. Y tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades, mejorar sus actividades económicas, agropecuarias y artesanales, y la valorización de la identidad y la cultura.

Es a través de espacios de formación, asistencia técnica, la activación de un fondo de microcréditos y un fondo de reciprocidad, y el fortalecimiento de la comercialización. Cabe destacar que esta nueva etapa será financiada por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y monitoreada por Azione per un mondo Unito (AMU).

Conectando...

De la misma manera se presentó el proyecto "Conectando destinos, uniendo personas" premiado en octubre por el Ministerio de Turismo de la Nación que tiene como fin la creación de una plataforma 2.0 que les permitirá a los emprendedores impulsar la promoción, dándole visibilidad a las ofertas turística para fortalecer su comercialización.

Por último, cada comunidad compartió un resumen anual sobre el trabajo comunitario, sus logros y próximos desafíos.

La Red TSNoa

La red tiene como principal objetivo difundir y ayudar a la comercialización de la oferta turística de las comunidades partes de la red. "Queremos dar a conocer los productos y servicios a aquellas personas interesadas en viajar al NOA, como así también a agencias de turismo que deseen comercializar este tipo de productos".

El Programa TSNoa

Nace en la Iglesia Católica a través de la Comisión Episcopal para Migrantes e Itinerantes. Su visión: ser promotores de desarrollo integral para comunidades originarias o campesinas en situación de vulnerabilidad en el Noroeste Argentino. Su misión: asegurar procesos comunitarios para alcanzar el desarrollo local a través del turismo como actividad complementaria a las economías locales, trabajando desde el respeto por el entorno y la cosmovisión de cada comunidad y dando relevancia a la capacidad de mujeres y hombres que eligen quedarse en su tierra natal.

Acerca de Amu

Es una organización no gubernamental italiana para el desarrollo de los pueblos. Trabaja en el campo de la cooperación, la formación y la educación para el desarrollo. Y ha sido considerada idónea por el ministerio italiano de Asuntos Exteriores para la realización de proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD