18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El GNC aumentó un 18% y los taxis piden subir ya su tarifa

El metro cúbico de gas pasó de 11,60 pesos a 13,55. Los taxistas esperaban un incremento que ronde el 12% y ahora quieren recomponer un 20% su tarifa.
Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

Quedaron desconcertados. Todos los conductores que tienen sus autos que funcionan con GNC, especialmente los taxistas y remiseros, recibieron ayer un nuevo golpe en sus bolsillos. Es que el precio del metro cúbico de este combustible subió un 18 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quedaron desconcertados. Todos los conductores que tienen sus autos que funcionan con GNC, especialmente los taxistas y remiseros, recibieron ayer un nuevo golpe en sus bolsillos. Es que el precio del metro cúbico de este combustible subió un 18 por ciento.

Temprano, desde la comisión directiva del gremio de taxistas Sicotasa se mostraron alertados por el aumento que experimentó el GNC. "Antes costaba 11,60 pesos y ahora trepó a 13,55", señalaron desde el sindicato.

Pedido de aumento

Los cambios en las pizarras que tuvieron ayer las estaciones de servicio hicieron que desde el sector de los taxistas salieran a reclamar urgente un incremento en la tarifa.

"Que suba el GNC casi un 20 por ciento, para nosotros es demasiado. Hay muchos compañeros que cargan cuatro veces al día gas. Hasta ahora eso nos costaba 400 pesos y ahora subirá a unos 500", señaló muy preocupado Alfredo Carrizo, secretario general del Sindicato Único de Taxistas de Salta.

El 23 de noviembre pasado, este sindicato ya había elevado a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) un pedido formal para que la tarifa del taxi tenga un ajuste del 20 por ciento.

Carrizo reconoció ayer que se quedaron cortos con ese pedido. "Nosotros estábamos convencidos de que el GNC iba a subir entre un 11 y un 12 por ciento, pero rompió todas las ecuaciones al trepar al 20", aseguró.

El sindicalista dijo que pidió una reunión urgente con el titular de la AMT, Federico Hanne, para que se implemente cuanto antes el aumento que habían solicitado.

En la ciudad hay 1.600 taxis y unos 1.900 remises legales, y estiman que los autos ilegales que están trabajando suman unos 1.200.

Los "truchos"

Es por esta razón, que Carrizo insistió en que se realicen controles a los transportes ilegales y a los remises y que sean rigurosos. "No es posible que los remises trabajen de manera indiscriminada en capital, incumpliendo las normativas vigentes, robando el trabajo a los compañeros del volante que se encuentran en condiciones legales de trabajar en este ámbito", indicó.

Además, se pidió mantener la brecha diferencial otorgada entre taxis y remises, acorde al aumento solicitado y en porcentaje.

El gremialista ya viene haciendo un reclamo: que en la zona sur hay muchas agencias "truchas", por lo que reclamó que las multas a los ilegales tendrían que ser superiores a 12 mil pesos y los autos tendrían que estar más de 90 días secuestrados como castigo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD