¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Base probatoria para abrir la causa Luján

Los fundamentos del pedido de una nueva investigación fueron expuestos ayer.
Miércoles, 27 de diciembre de 2017 00:00

En una acalorada conferencia de prensa realizada en la Fundación Cintia Fernández, la familia Peñalva junto a sus peritos de parte y el abogado querellante expusieron públicamente ayer los fundamentos en los que basan su pedido formal para la reapertura del caso Luján Peñalva/Yanina Nuesch.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una acalorada conferencia de prensa realizada en la Fundación Cintia Fernández, la familia Peñalva junto a sus peritos de parte y el abogado querellante expusieron públicamente ayer los fundamentos en los que basan su pedido formal para la reapertura del caso Luján Peñalva/Yanina Nuesch.

El pedido formal recayó en el Juzgado de Mónica Mudsky, quien deberá resolver reiniciada la feria judicial la cuestión planteada.

Pedro García Castiella fue uno de los interlocutores y su desempeño en la conferencia de prensa no dejó baches. Respondió a todas las inquietudes de los más de veinte periodistas locales que se dieron cita.

El anfitrión de la conferencia de prensa y padre de Luján Peñalva estuvo algunos minutos quebrado por la emoción. Sin embargo enfrentó a los micrófonos y cámaras y brindó un pormenorizado informe de la situación actual de la causa y su enorme fe de que una investigación nueva conduzca a los verdaderos asesinos de las dos adolescentes,

El abogado representante de la familia de Luján Peñalva se encargó de poner luz a los pasos legales a seguir y a enfatizar sobre algunos puntos fundamentales donde residen las columnas de su pedido formal de reapertura de causa.

El letrado le dejó los aspectos técnicos y forenses al perito de parte Carlos Párraga quien estuvo iluminado para poder hacer comprender a los presentes las diferencias entre lo actuado e investigado en Salta y lo hallado y corroborado en la lejana ciudad de Palm Beach, estado de La Florida, EEUU.

Cabe recordar que Luján y Yanina Nuesch fueron halladas sin vida el 11 de julio de 2012, en un descampado ubicado en detrás del barrio San Carlos. Las dos jóvenes estaban desaparecidas desde el la mañana del viernes 8 de julio y recién fueron encontradas colgadas de una misma cuerda en la tarde del lunes 11 de julio. 

García Castiella en su alocución ratificó lo imposible de la mecánica del hecho, tal como se escribió oficialmente para sostener la hipótesis del suicidio doble. En ese punto el perito aportó que teniendo en cuenta el peso de los cuerpos, el largo de la soga, la disposición de los cuerpos y la altura de la rama sin contar las improntas dejadas sobre la tierra dejan en claro que se trató de una "escena plantada" para camuflar un "doble homicidio". En ese punto las preguntas se anclaron sobre quien o quienes podrían ser los autores del doble homicidio.

Gustavo Peñalva

Tanto Castiella como Peñalva aseguraron que tienen sospechosos identificados desde la querella y desde EEUU pero por respeto a la familia y al sistema prefiere reservarlo. En ese contexto quedó en evidencia que uno de estos sospechosos podría ser el ex novio de la joven. Sobre ese punto sostuvo además que hay una denuncia reciente que se hizo por un caso similar.

Sospechosos

"Hay sospechosos identificados, individualizados. No es el único caso, en el barrio San Carlos se viralizó de que no ha sido un suicidio", explicaron tanto el letrado como el padre de Luján. Para demostrar la postura de exigir justicia mostraron las incongruencias y la insuficiencia de las pruebas colectadas en su momento y lo acelerado y desprolijo de la decisión de cerrar y archivar.

"Hemos marcado varios huecos en la presentación, tales como la data de muerte que fue el día domingo y además lesionese indicios que se encontraron en los estudios realizados en Florida con tecnología de avanzada", dijeron.

.Cinco años remando

Gustavo Peñalva dijo anoche que por unos segundo se quedó sin habla. “Mucha gente no sabe cuánto tiempo esperamos este momento. Muchos no comprenden que nuestra lucha tuvo eco. Eran veinte periodistas escuchándonos y miles los salteños que ya lo hicieron y comulgan con Luján y Yanina.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD