¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Macri logra crecimiento a partir del consenso”

Jorge Castro tiene profundos conocimientos sobre lo que sucede en el mundo y su implicancia en la Argentina. En una entrevista con diario El Tribuno, resumió su pensamiento sobre como finaliza el mundo el 2017. No esquivó ningún tema. 
Jueves, 28 de diciembre de 2017 12:23

“Para la Argentina la inserción internacional está claramente definida. Lo más importante del gobierno de Mauricio Macri, en los últimos dos años, antes de la política económica, fue la consolidación de un nuevo sistema político con los gobernadores justicialista y el bloque del partido justicialista del Senado. Lo fundamental es que Macri a vuelto a colocar a la Argentina en el sistema internacional después de años de conflicto con el mundo, aplicado durante el gobierno anterior entre el 2003 y el 2015”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Para la Argentina la inserción internacional está claramente definida. Lo más importante del gobierno de Mauricio Macri, en los últimos dos años, antes de la política económica, fue la consolidación de un nuevo sistema político con los gobernadores justicialista y el bloque del partido justicialista del Senado. Lo fundamental es que Macri a vuelto a colocar a la Argentina en el sistema internacional después de años de conflicto con el mundo, aplicado durante el gobierno anterior entre el 2003 y el 2015”.

¿Cómo finaliza el año la economía?

Mire la Argentina culmina el año con una tasa de crecimiento del 4,2% anual. Esto sucede con una recuperación del crecimiento económico a partir del segundo trimestre del año pasado. Esta tendencia es clara en el sentido de que aumenta el crecimiento y al mismo tiempo coincide con una disminución de la tasa de inflación. La situación económica del país hay que mirarla en el contexto de estas dos tendencias: la economía crece y la inflación disminuye.

¿Y esta noticia es buena?

Es muy importante, muy positiva. Esto sucede luego de 6 años de estancamiento que el país mantuvo a partir de del ultimo trimestre del 2011. Esos años de estancamiento fueron continuado con dos años de recesión, a partir de esta recuperación, acompañado por la tasa de inflación, permite prever que el país encontró una nueva forma de crecimiento económico y lo más importante, sustentable en el largo plazo.

¿A que atribuye?

Se debe a que el país tiene un nuevo sistema político, comprendido a partir de tres razones. Uno es el poder de Mauricio Macri, otros el apoyo de los gobernadores peronistas del interior del país y el tercer lugar el acompañamiento del bloque mayoritario del partido justicialista que encabeza el senador Miguel Angel Pichetto. Esto permite converger y brindarle mayor gobernabilidad, teniendo en cuenta que la confianza en todo los términos depende de que el país demuestre, por ejemplo que puede sostener una tasa de crecimiento a largo plazo a través del consenso político, que en el momento actual existe.

¿Influye el paquete de reformas?

Sin dudas que las reformas impositivas, fiscal y laboral son el objetivo de la política macroeconómica procurando disminuir el costo de producción en el país. Es importante lograr la reducción del peso impositivo que el país le impone a los sectores productivos de carácter privado. Esto hay que hacerlo, al mismo tiempo que debe disminuirse el déficit fiscal que el país tiene, ya que llega a 6% del Producto y al mismo tiempo es la causa fundamental de la demora en la baja de la inflación. En definitiva éste conjunto de medidas tiene un significado macroeconómico extremadamente claro que consiste en disminuir el costo de producir en el país y, de esta manera otorgarle al conjunto de la economía un caracter competitivo que hasta poco no tenía. 

En diciembre volvieron los “cacerolazos” ¿A qué se debe? 

Lo que ha sucedido en Buenos Aires es muy importante en términos políticos para el país. Creo que se desató un intento de quebrar la gobernabilidad argentina, a través de la acción común del kirchnerismo por un lado y los sectores de extrema izquierda por el otro. Lo importante es que la magnitud del intento de quebrar la gobernabilidad, ha tenido la respuesta inmediata en la aprobación, prácticamente sin discusiones de las tres reformas fundamentales que el nuevo sistema político del país impulsa. Esto indica que el poder político de la argentina, después de la ofensiva de ese lunes crítico, consolidó el nuevo sistema político y garantizó la gobernabilidad en el mediano y en el largo plazo.
¿Que opinión tiene de lo que ocurrió en Venezuela? 
Venezuela es un estado fallido en desarrollo. Hay un proceso de desintegración de la estructura política, económica y social que es el resultado directo del precio del petróleo. El caso estratégico fundamental para comprender lo que sucede con Venezuela es el siguiente: 98% de las exportaciones venezolanos dependen del petróleo y derivados. Esto significa que sintió el impacto de la caída del 60% del precio que tuvo en los últimos tres años. El resultado es que la caída del precio convierte a Venezuela en un estado fallido.

¿Qué opinión tiene del gobierno de Estados Unidos con las últimas medidas?

en la última semana de diciembre acaban de aprobar un extraordinario acontecimiento de importancia, no solo para Estados Unidos, siendo la primera potencia mundial, sino para el mundo entero. Esto significa el recorte de impuesto que aprobó el congreso norteamericano y que lo transformó en ley el presidente Donald Trump. Esto implica una reducción del impuesto a las empresas norteamericanas en más de 14 puntos. Significa que Estados Unidos se convierte en materia de inversión en una suerte de atracción de la inversión transnacional de primera envergadura. Este recorte de impuestos es algo que afecta de manera directa el crecimiento de la economía mundial, convirtiéndose en el punto crítico que hay que tener presente. 
También se abrió la posibilidad del ingreso de productos argentinos...
Para la Argentina el mercado norteamericano no es fundamental. Ocupa el cuarto o el quinto lugar entre las preferencias del mercado argentino. Lo fundamental es lograr el interés de empresas transnaciones por la Cuenca neuquina de Vaca muerta, que es una de las más importantes del mundo. Es lo que está en juego en la relación esencial con los Estados Unidos en materia de transacción e inversión comercial. La Cuenca neuquina de Vaca muerta le permitirá a la Argentina desplegar las reservas de petróleo y de gas, sobre todo el shell gas y el shell oil que son las segundas del mundo después de la norteamericana.

¿Se volvió a complicar Franja de Gaza?

El objetivo de Trump al reconocer a Jerusalem como capital de Israel es la primer parte de un nuevo plan para lograr un proceso de paz en medio oriente, entre israelíes y palestinos. El punto fundamental de éste reconocimiento de Jerusalem es el primer paso de reconocer a Israel como Estado Nación de los judíos en Medio Oriente y por lo tanto negociar a partir de esas condiciones con la idea de construir dos estados soberanos que vivan uno al lado del otro. 
¿Que lectura hace de la independencia de Cataluña? 
Lo que han mostrado estas elecciones es que el pueblo catalán se encuentra profundamente dividido, prácticamente por mitades. Por un lado los que están a favor de la independencia frente a España y del orden europeo y por otro se encuentran los que afirman la pertenencia catalán al orden político español. A partir del resultado electoral no hay mayoría nacional en Cataluña, capaz de impulsar un nuevo intento de soberanía, respecto a España, de forma irregular como se intentó hace dos meses. 

¿El mundo puede estar tranquilo con Corea del Norte?

El término tranquilo, tranquilidad en la península coreana conviene dejarlo de lado. Lo que hay es un conflicto de envergadura que lleva mas de setenta años y que ha modificado su naturaleza debido a que Corea del Norte se ha convertido en una potencia nuclear. Esto lleva a que Estados Unidos quedó excluido de un ataque preventivo. Dicho de otra manera no hay posibilidad alguna en el conflicto coreano que se transforme en el estallido de una guerra mundial. No hay ninguna posibilidad. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD