¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan juntos para eliminar de la región la polilla de la vid

El sector público y el privado se reunieron en el comité de crisis Lobesia botrana para erradicar la plaga.
Sabado, 30 de diciembre de 2017 00:00

El comité de crisis Lobesia botrana mantuvo un encuentro en la oficina de Protección Vegetal de Senasa e INTA de Cafayate para tratar temas relacionados con la problemática de la polilla de la vid.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comité de crisis Lobesia botrana mantuvo un encuentro en la oficina de Protección Vegetal de Senasa e INTA de Cafayate para tratar temas relacionados con la problemática de la polilla de la vid.

Durante la reunión se analizaron las acciones que se están llevando a cabo para alcanzar la erradicación de la plaga en la región NOA, teniendo en cuenta que la presión de la misma es relativamente baja, lo que representa una ventaja para lograr el objetivo propuesto.

En el marco del encuentro informaron que desde la primera semana de septiembre no se observan nuevas capturas en las trampas, probablemente debido al efecto de los difusores.

Dispensan feromonas

Los técnicos del Senasa explicaron que al igual que los difusores que se instalaron en agosto y septiembre, los puffers colocados en la zona urbana de Cafayate se utilizan para proporcionar un medio de dispensación de feromonas de insectos para interrumpir el apareamiento de la polilla, lo que se conoce como técnica de confusión sexual.

Colocaron 187 puffers distribuidos por cuadriculas formados por cuatro manzanas cada una, en una densidad de 2-3 difusores por manzana (8-12 por cuadrícula). Tuvieron en cuenta para la colocación de más o menos difusores la cantidad de plantas de vid y otros hospederos de Lobesia botrana (polilla de la vid) en los patios de las casas.

Ente fitosanitario

Desde el Gobierno de la Provincia recalcaron la necesidad de la conformación de un ente fitosanitario a través del cual sería factible la obtención de fondos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento para la ejecución de distintos programas fitosanitarios.

Además, para la instalación definitiva de los nuevos puestos de control fitosanitario de Talapampa y Tolombón, entre otras cosas, con refuerzos de personal en los mismos.

El comité está integrado por representantes del Gobierno de la Provincia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y productores de vid. Participaron de la reunión la jefa de Programa Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, y el técnico Gustavo Caruso.

 

PUBLICIDAD