La secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social brindó la capacitación "Mi comunidad se está preparando, gestión de riesgo" a los integrantes de la junta municipal que tienen como misión coordinar los recursos locales destinados por el proceso de descentralización en casos de algún acontecimiento social que amerite su accionar, catástrofes naturales o producidas por las acciones del hombre.
El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Daniel Barroso; junto al intendente de Cachi, Américo Liendro; encabezaron la entrega de certificados del programa "Mi comunidad se está preparando, gestión de riesgo".
En el marco de las conformaciones de las juntas municipales, el equipo de Unidad de Riesgo y Unidades de Apoyo de la Subsecretaría de Defensa Civil dictó durante dos días el taller, en el que se abordaron tres ejes principales que son la conformación de la junta municipal, es decir quiénes son los organismos que la integran, lo que es la conformación del Centro de Operaciones de Emergencia, y la capacitación de gestión de riesgo.
Durante la entrega de certificados, el secretario Barroso, agradeció al jefe comunal, no solo por prestar las instalaciones para la capacitación sino por haber formado parte activa del taller "la responsabilidad es compartida, nuestra misión es salvar vidas y eso requiere de organización y de un trabajo mancomunado entre Provincia y municipio", además hizo hincapié en que el organismo seguirá acompañando para fortalecer la Junta Municipal.
Por su parte, el intendente Liendro agradeció a Defensa Civil por haber coordinado la llegada de personal del organismo al municipio, "ya que esto les permitió comenzar a trabajar en esta importante tarea de prepararse ante cualquier eventualidad, y agregó: "Este trabajo nos va a permitir estar preparados".
La conformación de esta junta resulta de gran importancia para los municipios, ya que es la base fundamental de todo el sistema de Defensa Civil, tanto en la normalidad como en la emergencia, ya que las operaciones de emergencia se llevan a cabo por lo general a nivel local.
Durante la jornada se analizaron situaciones de riesgo a las que está expuesta el municipio, se realizaron ejercicios y se plantearon situaciones de emergencia reales; esto con el fin de crear una conciencia de prevención en iniciar con los trabajos de reducción de riesgo de desastre.
Este es el puntapié inicial para que el municipio y las instituciones municipales empiecen a trabajar en la ordenanza municipal y en la planificación de los mapas de riesgos y las actuaciones ante algún desastre natural o emergencia, lo que hace la subsecretaria es impartir estos talleres y acompañarlos para que los organismos, autónomamente, empiecen a gestionar esto.

Participaron todos

De la capacitación participaron personal del hospital local, de la Municipalidad, bomberos voluntarios, personal policial y la Iglesia.
Las juntas municipales tienen como misión coordinar los recursos locales destinados por el proceso de descentralización y articular con la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social de la Provincia en casos de algún acontecimiento social que amerite su accionar, catástrofes naturales o producidas por las acciones del hombre.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...