Dentro de las numerosas tareas que le tocó enfrentar cuando se hizo cargo de la comuna de Coronel Moldes el año pasado, el interventor Rodolfo Antonelli priorizó el ordenamiento de las finanzas, el funcionamiento de la comuna (que llevada meses paralizada y ocupada) y el cuidado ambiental.
Precisamente, en este rubro, el martes se llevó a cabo en esta localidad del sur del Valle de Lerma una jornada de implantación de árboles. Durante la misma, se concretó la plantación de especies nativas, dando continuidad al plan que desarrolla la Secretaría de Ambiente provincial, en el que se abordan proyectos relacionados con la forestación y restauración ambiental de varias áreas.
Se plantaron en total 54 árboles de las siguientes especies: lapachos, cebiles, arcas, molles y palos borrachos en la zona cercana a la estación de trenes. "Se trata de un plan provincial de forestación con especies nativas, iniciado en enero de 2016", recordó el interventor Rodolfo Antonelli, quien compartió la jornada con la secretaria de Ambiente, Irene Soler, y otros funcionarios.
Respecto de la temática ambiental, informó que sigue trabajando en conjunto con los intendentes de El Carril, Chicoana, La Viña y Guachipas, para tratar de implementar un relleno sanitario común, tal como prevén las indicaciones que bajan desde Nación, que será en definitiva la que financie el proyecto.
"Tenemos en todos los casos basurales a cielo abierto, que no solo contaminan el aire y son el caldo de cultivo ideal para lo proliferación de toda clase de roedores y alimañas, sino que también contaminan las napas porque están cerca de los cauces de diferentes ríos", destacó el comisionado.
Por eso se está armando un proyecto que "contempla la clasificación de los residuos en origen y que al relleno sanitario que se habilite llegue solo el material biodegradable", dijo.
"Esto lo decimos -agregó Antonelli- porque ya se alzaron voces en contra del proyecto de la creación de un relleno sanitario común, para los cinco pueblos", aclaró.
La razón para esto es que se supo que la única comuna que tiene tierras disponibles y aptas para este emprendimiento sanitario es justamente Coronel Moldes. "Hay que dejar a los vecinos tranquilos y aclararles que no le vamos a contaminar el pueblo con basura de otros municipios", dijo tajante.
"Ya hemos juntado toda la documentación, el proyecto final está armado y están en manos de Ambiente de la Provincia, por lo que es probable que este mismo año tengamos novedades", agregó.

El primer destino del interior

Cuando aborda un tema turismo Antonelli se siente como pez en el agua, porque lo lleva en los genes y cuenta, además, con una amplia experiencia manejando el Hotel Termas de Rosario de la Frontera, donde hizo numerosas obras.
Al haber sido Coronel Moldes relevado por los medios como el primer destino turístico del interior de la provincia en estas vacaciones en base al nivel de ocupación hotelera, el comisionado interventor no pudo ocultar su satisfacción.
Y aclaró que todo es fruto de las acciones que desde hace un año se vienen realizando en el pueblo, como la puesta en valor de la vieja estación de trenes. "La hemos pintado, la hemos refaccionado, arreglado los techos, todo. Ahora es un predio apto para montar eventos especiales a nivel popular, donde pueden acudir todos los moldeños y los turistas que así lo deseen", explicó.
Y recordó que "aquí hemos realizado ya el festival del pejerrey, el concurso de la empanada, hay una exposición de artesanías y se pueden desarrollar toda clase de espectáculos".
En el mismo sentido, pero más puntual, el interventor informó que está organizando los corsos populares, que se desarrollarán los días 10, 11 y 12 y 18, 19 y 20 del corriente sobre la avenida San Martín. "Vamos a poner cientos de sillas y vamos a fijar el precio de la entrada en un valor muy accesible, para que todos los moldeños puedan disfrutar de un espectáculo dignamente", dijo.
Y agregó que "para darle más realce a los desfiles estamos invitando a conjuntos de la ciudad de Salta".
Finalmente, dijo que está haciendo fuertes gestiones para "conseguir inversores que pongan dinero en Coronel Moldes, lo que básicamente servirá para generar muchos empleos".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...