¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Nuestras paradas se van a conservar”

La Federación de Conductores de Taxis se mostró favorable al Plan Área Centro, que llevará adelante el municipio.
Domingo, 26 de febrero de 2017 00:00

Por Bernardita Ponce Mora

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Bernardita Ponce Mora

La única organización de servicios impropios -taxis y remises- que se reunió con la Municipalidad para dialogar sobre el Plan Área Centro es la Federación de Conductores de Taxis, que agrupa a 300 taxistas de los 1.700 que hay en la ciudad. El secretario general, Raúl Saldaño, consultado por El Tribuno, tranquilizó a sus colegas y aseguró: “Nuestras paradas se van a conservar y habrá más paradas en las esquinas, para dos o tres vehículos”.

Saldaño aclaró que la invitación a estas reuniones llegó por medio de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, a través de Jorge Guaymás, a la que asistieron también “los sindicatos de camioneros, de gaseosa, de mensajería, de taxis y de remises”.

Sicotasa (Sindicato de Conductores de Taxis), Atasa (Asociación de Taximetristas) y el Centro de Propietarios de Remises contaron días atrás a El Tribuno que ellos no habían sido convocados. La Municipalidad explicó que había hecho el llamado a través de la CGT y que esta institución le aseguró que todos los sectores habían sido convocados.

Saldaño afirmó que los taxis van a seguir circulando por el centro y que los remises no se van a perjudicar, ya que ellos solo necesitan lugares de descenso. “Estamos asegurando y ampliando los lugares de trabajo. Podremos trabajar en forma más tranquila y ordenada”.

Hace ocho meses la Federación está en diálogo con la Secretaría de Obras Públicas y de Planificación Urbana y con la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

Saldaño se mostró “totalmente de acuerdo” con este proyecto de reordenamiento del micro y macrocentro. “Esta es una decisión política de la cual muchos intendentes hablaban pero que solo Gustavo Sáenz se animó a tomar”. Valoró que el intendente los hubiera invitado por primera vez a participar en un plenario sobre tránsito el año pasado.

Consideró que es importante que el municipio encare estas obras para conservar el patrimonio cultural de la ciudad.

Los colectivos, fuera del centro

Saldaño observó que el problema más grande del tránsito en Salta es el transporte masivo, es decir, los colectivos. El 70% de los ciudadanos del área metropolitana de la Capital utiliza el transporte público de pasajeros como medio de preferencia.

“Debido al trazado que tiene la ciudad, con calles tan angostas, no pueden entrar dentro de un casco histórico. Al Convento San Francisco lo han tenido que reparar por los daños que la vibración produce en la estructura”. Con este argumento, se mostró favorable a que se prohibiera el acceso de los colectivos en el microcentro. Durante la próxima semana la Federación se reunirá con la AMT. “Se necesita la colaboración de todas las áreas para mejorar el tránsito en la ciudad, que es un lío. Nosotros nos sentimos capacitados para aportar”, señaló.

Temas de la nota

PUBLICIDAD