18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Museo Güemes abrirá sus puertas al público en 22 días

La vieja casona donde vivió su infancia el héroe gaucho fue restaurada y se convertirá en un nuevo atractivo turístico.
Martes, 28 de febrero de 2017 00:00

Un recorrido por la historia, pero sumergido en tecnología de avanzada y un moderno y artístico montaje. Así será el Museo Güemes, que abrirá sus puertas el próximo 22 de marzo para que salteños y turistas puedan disfrutarlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un recorrido por la historia, pero sumergido en tecnología de avanzada y un moderno y artístico montaje. Así será el Museo Güemes, que abrirá sus puertas el próximo 22 de marzo para que salteños y turistas puedan disfrutarlo.

Este museo se ejecutó en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en la casa donde vivió su infancia el máximo héroe salteño, en calle España 730.

El ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, expresó que “falta muy poco para que el Museo Güemes abra sus puertas. Será un espacio único que mantendrá vigente la gesta gemesiana”.

El funcionario destacó la importancia de recuperar el patrimonio cultural de los salteños y dijo que se espera que este nuevo museo sea el centro distribuidor del Circuito Güemesiano.

“Un aspecto de gran importancia reside en la tarea educativa que tendrá a su cargo el museo, integrándose además a propuestas ya en marcha, como los paseos culturales y otras instancias diagramadas por el Ministerio de Cultura y Turismo”, agregó.

Además, resaltó que el gobernador Urtubey, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, invitó a Luis Alberto Moreno, presidente de la organización financiera internacional, a participar de la inauguración del Museo.

En la vieja casona donde vivía Gemes, se restauró el primer patio de la casa y los locales que lo circundan y se reconstruyó el segundo patio y locales que habían colapsado a fines de la década del 90.

Descripción del recorrido

La casa cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida del general Martín Miguel de Güemes y de las guerras por la independencia.

En las salas, patios y galerías, el público se remontará a los primeros años de vida de Güemes, conocerán a sus familiares, verán el notable desempeño del entonces joven Martín Miguel en la defensa durante las invasiones inglesas, la guerra gaucha, el trabajo como gobernador de Salta y la emboscada que terminó con su vida, entre otros acontecimientos históricos.

En todo el recorrido, los visitantes disfrutarán de recursos audiovisuales muy modernos y técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos y programas multimedia.

Hace unos días asumió la directora del Museo, Isabel Zacca, tras un proceso de selección que contó con un Jurado de Evaluación integrado por funcionarios del Gobierno provincial, referentes del ámbito académico, Instituto Gemesiano y Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Zacca es licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Salta, y cuenta con una extensa experiencia en el ámbito académico, desempeñándose en instituciones públicas y privadas.

 

PUBLICIDAD