Hasta el 10 de febrero se dictarán clases de apoyo para casi 300 chicos y chicas de la zona oeste de la ciudad. Se asistirá a alumnos de quinto a séptimo grado del nivel primario y de primero a quinto año del nivel secundario.
La ministra de Educación Analía Berruezo estuvo en el colegio polimodal Nº 5159 de barrio Palermo, donde se iniciaron esta semana las clases de apoyo escolar que organiza la fundación Enseñá por Argentina, que nació hace siete años y que forma parte de una red global de colectivos autodenominados "independientes", la red Teach For All.
Los niños y jóvenes que asistirán a las clases pertenecen a los barrios Palermo 1, 2 y 3, Gustavo Leguizamón, Divino Niño, Palmeritas, Asunción, Roberto Romero, Martín Miguel de Güemes, 17 de Mayo, Virgen del Rosario, Bicentenario y Puerto Argentino.
Se darán clases de apoyo en matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Berruezo felicitó a los profesionales y destacó la importancia de involucrar en el sistema educativo a diversos sectores con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
En Salta, se trabajará en 15 establecimientos, entre los que prevalecen los de educación técnica. Desde 2009, Enseña por Argentina convoca y selecciona a jóvenes profesionales para participar por dos años en un programa de formación en liderazgo social y educativo a tiempo completo.
Los profesionales se desempeñan como educadores en instituciones educativas de contextos vulnerables y participan de una formación continua que incluye un profesorado universitario.

Inicio de clases

La ministra destacó la impronta de la Provincia de mantener las negociaciones paritarias, tendencia que sostiene independientemente de la dirección del Gobierno nacional, que las cerró el año pasado en contra de lo que solicitaban la totalidad de los gremios del sector. Berruezo consideró que es probable que el Ejecutivo de la Nación revea su posición ya que se está llevando adelante una fuerte presión para que así sea.
"La intención es que empecemos las clases el 6 de marzo, tal como tenemos previsto", subrayó la profesora de Historia, quien consideró que las movilizaciones nacionales podrían complicar el panorama local. Es decir, las convocatorias de las centrales por la negativa del Gobierno de la Nación a convocar paritarias, pese a que en Salta no se sigue esa línea, podrían tener su correlato en la realidad local.
El año pasado las paritarias provinciales cerraron con cierto malestar en algunos gremios ya que no hubo aumentos salariales y solo se negociaron las sumas fijas no remunerativas. Tampoco se ampliaron las titularizaciones ni se revisó la nomenclatura de cupos de horas por cada docente. En aquel momento, en la misma situación que diversos trabajadores, los sindicalistas denunciaron que sin recomposición salarial acorde a la inflación -más del 42%-, hubo una pérdida del valor real de los salarios.

Salarios

El inicio de las paritarias docentes ya tiene fecha, el lunes 13 de febrero.
Se espera que hasta ese momento haya definiciones nacionales que permitan conocer mejor cómo se compondrán los ingresos en el ámbito educativo.
Por lo pronto, reconoció la ministra Berruezo, no tienen precisiones sobre pisos y techos de la negociación.
"Esta semana empezamos los preparativos para las reuniones paritarias, las reuniones técnicas que hacen no solo a la cuestión salarial sino también al calendario de concurso y las titularizaciones posibles, entre otras cosas", indicó la referente de la cartera, asumida hace menos de un año.
Agregó que pese a que ya comenzaron los preparativos, todavía no están en condiciones de plantear de antemano puntos porcentuales de suba a los salarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...